La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana el acto de izado de la Bandera Azul de la playa de Pinedo, un gesto que “permite visualizar el excelente estado de nuestras playas”, tal como ha explicado. En total, nuestra ciudad ha obtenido 13 reconocimientos “Azules”: 6 Bandera para las playas del Sur, 6 Centros de Interpretación medioambiental y una más para el ‘Sendero Azul’ de El Saler, además de otros reconocimientos como las Banderas Qualitur y ‘Q’ de Calidad.
“Con el comienzo del verano, Valencia y sus playas están absolutamente preparadas para recibir a todos los ciudadanos y visitantes que deseen disfrutar de ellas”. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta mañana el izamiento de la Bandera Azul lograda por la playa de Pinedo, en un acto que, tal como ella misma ha explicado, “es el momento culminante que permite visualizar el estado de calidad y servicios de nuestras playas”.
De hecho, en las últimas semanas, la Primera Edila ha visitado la puesta en servicio de todos los operativos especiales de verano: seguridad, Cruz Roja, anti-incendios… Además, tal como ha recordado Barberá, mañana comienza también a funcionar el servicio de asistencia al baño para personas discapacitadas, que ha ampliado su calendario y horario de atención, y que hace de Valencia una de las ciudades más accesibles para el baño y la estancia en las playas. No en vano, nuestra ciudad ostenta el Premio de Accesibilidad Universal por elementos como este servicio pionero.
Acompañada de la Concejala de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal, la alcaldesa ha procedido al izado de la bandera y ha conversado con algunos de los vecinos y turistas que disfrutaban a esa hora de la playa. Tal como ha recordado Rita Barberá, “la Bandera Azul no sólo reconoce la calidad del agua, sino también la limpieza del entorno, la seguridad y los servicios”.
El acto se ha realizado en Pinedo porque, ha explicado la Alcaldesa, hoy se cumple precisamente el décimo aniversario de la primera Bandera Azul que tuvo Pinedo. Barberá ha manifestado su satisfacción porque todas las playas del Sur hayan obtenido esta distinción, y ha mostrado su convencimiento de que Malvarrosa y Cabanyal, al norte, recuperarán el distintivo el próximo año. Como se recordará, ambas perdieron su Bandera Azul en el año 2010, tras una medición que coincidió con las horas siguientes a los festejos de San Juan. “Pero con la excelencia del agua que tienen, y la medición continuada y excelente que se realiza, el año que viene se recuperará la Bandera en ambas”, ha asegurado la Alcaldesa.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Barberá ha defendido la Bandera Azul como “una garantía de calidad para todos los visitantes que opten por nuestras playas”. Por eso, además de cuidar la seguridad, calidad del agua, salubridad y calidad de los servicios, el Ayuntamiento trabaja cada día para mejorar el estado y las características de nuestras playas. En este contexto se enmarcan propuestas de ocio y concienciación medioambiental, como el llamado ‘Itinerario Azul’, que recorre todas playas de Norte a Sur; y otras iniciativas novedosas como la incorporación de nuevas tecnologías: el acceso wifi, por ejemplo, o la información sobre estado del agua a través de la web municipal. De hecho, la ocupación este fin de semana de las playas ha rozado el 100%, lo que significa, en palabras de la Concejala Lourdes Bernal, “que esa altísima ocupación es porque a la gente le gustan nuestras playas”.
“Queremos que las playas de Valencia sigan saliendo en las grandes guía mundiales que las recomiendan, como por ejemplo, la prestigiosa ‘Lonely Planet’, que nos sigue proponiendo entre las mejores del mundo”, ha concluido la Alcaldesa, quien ha adelantado que los cuidados del medio ambiente “seguirán siendo, junto con la apuesta por la innovación, los protagonistas de la gestión”.
ACTUACIONES JUDICIALES
Tras recorrer algunos de los servicios de la playa de Pinedo, como el Punto Accesible, o la biblioteca ‘Bibliomar’, la Alcaldesa ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre asuntos de actualidad. Respecto a su anuncio de actuar contra las acusaciones que la relacionaban con el caso Emarsa, Barberá ha afirmado que “una vez que ha hablado la justicia, es hora de que los demás nos defendamos. Y no son amenazas; es sólo derecho de defensa: no hay que confundir ambas”. “Estoy absolutamente dispuesta –ha afirmado- después de tantos años de aguantar insinuaciones, y cuando lo estudie el despacho de abogados, a denunciar si hay base jurídica para ello sobre el tema Emarsa y sobre otros. No se puede intentar gratuitamente –ha subrayado- bajo el paraguas de no sé qué libertad, acusar a una persona de cualquier hecho delictivo simplemente por el mero hecho de deteriorar su imagen, su dignidad, su prestigio y su personalidad. Parece que a veces los políticos no tenemos ni derecho al honor”.
Los periodistas le han preguntado también por la situación del President de Les Corts, Juan Cotino, a lo que la Alcaldesa ha destacado que “sólo hay comentarios de un único medio de comunicación”, y ha añadido: “Sólo sé que el señor Cotino no está imputado por nada”, por lo que ha llamado a la “tranquilidad, la calma, el respeto y el derecho a la inocencia”.
VLC Noticias | Redacción. Fotos: Pepe Sapena / Ayto. Valencia