La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha aprovechado la celebración este domingo de septiembre del Día Mundial del Turismo para poner de relieve la importancia histórica de esta actividad en el desarrollo económico y social de la Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.
Como hemos explicado en otras ocasiones el Camino del Santo Grial es una ruta turística, histórica y cultural que une el Pirineo de Huesca con la ciudad de Valencia. La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial destaca el potencial turístico, religioso y sostenible para el medio rural que tiene su recorrido.
Elegir este fin de semana para trabajar en pro del desarrollo turístico en Aragón significa para la Junta Directiva de la Asociación una forma activa de conmemorar esta efeméride. Así como también de concienciar sobre la necesidad de la recuperación del sector gracias al esfuerzo de todos: sociedad civil, empresarios y autoridades.
Para poder llevar a cabo este fin, la Junta Directiva compuesta por la Dra. Ana Mafé y don Jesús Gimeno, acompañados por otros vocales de la Asociación como don Francisco Miguel Gómez o don Fernando Avilés, han visitado diferentes puntos de Aragón relacionados con el camino entregando material de difusión.
En concreto se han repartido folletos de la asociación, carteles, credenciales de peregrino y los libros de la Dr. Ana Mafé “Camino del Santo Grial” –que trata sobre cómo abordar el turismo cultural desde la disciplina de la Historia del Arte, obra fundamental para saber hablar de la vertebración del territorio en clave turística– y “El Santo Grial” obra de investigación que profundiza en el pasado histórico de la reliquia más buscada del Medievo occidental centrando su localización en lugares como Jerusalén, Roma y Aragón. Los ingresos de las ventas de ambos libros se destinan al mantenimiento de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial según nos indica la Dra. Mafé.
Desde su constitución en el año 2002 esta Asociación ha estado trabajando en la puesta en valor del territorio de interior de Aragón y de la Comunidad Valenciana como eje vertebrador del Camino del Santo Grial, denominado también como Ruta del Conocimiento, camino de la Paz. Ha participado en el 2015 en el proyecto europeo del Holy Grail Route gracias al trabajo de campo realizado por don Fernando Avilés, experto maestro ecuestre internacional y miembro de la Junta Directiva.
En Zaragoza han intervenido un buen número de participantes entre los que destacamos a don Francisco Miguel Gómez vocal de la Asociación responsable de la provincia de Teruel, doña Gema Rupérez Alonso responsable del área de cultura en el proyecto europeo, del grupo de andarines Maristas 61 tenemos a don Jacinto Gil Lázaro, don Mariano Arroyos Benedí, don Mariano Tolosana Sánchez y a don Javier Revilla Aybar, de la empresa Aplicaciones Turísticas en Movilidad intervino doña Pilar Ortilles Buitrón y por parte de la Universitat de València estuvo la Dra. María Gómez, profesora titular del Laboratorio de Historia del Arte.
Desde el 2016 la asociación viene trabajando en esta línea de unión de sinergias con una estrategia de comunicación adaptada a las diferentes fases derivada de la actual pandemia.
Tanto en Jaca, doña Marta Soler Corral de Infotactile, como don Fernando Avilés junto a todos los medios de prensa de la Jacetania, tuvieron una predisposición activa colaborando con la Asociación en la difusión del próximo Año Jubilar del Santo Cáliz que dará comienzo el 25 de octubre en la Catedral de Valencia.
En Huesca, el profesor e investigador Darío Español de la Universidad de Zaragoza, así como los representantes de la Asociación Cultural Cuna de San Lorenzo, quedaron en trabajar juntamente con la Asociación para consolidar este Camino.
Recordamos que, hasta el momento, la Asociación lleva décadas de trabajo a sus espaldas sin que, todavía, nadie de la Administración sea capaz de señalizar la ruta o jalonar el camino de albergues, tal cual han hecho las autoridades gallegas con el trazado a pie del camino que lleva desde los Pirineos hasta la reliquia del Apóstol Santiago.
Desde la Asociación se trabaja para no dejar ni un solo lugar de Aragón fuera de la celebración del próximo Año Jubilar que comienza a final del octubre y tendrá una vigencia anual. Por lo que estas reuniones se han proyectado en una conmemoración, el Día Mundial del Turismo, para reforzar la llamada a una involucración activa, que pueda mantener en un futuro la actividad económica turística gracias a la consolidación del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz. Un río de vida para Aragón, sin duda.