- Más de 290 agentes de la Guardia Civil custodian, vigilan y protegen los pueblos valencianos, caminos y patrimonio cultural que, según la leyenda griálica, recorrió el Santa Cáliz hasta llegar a Valencia
- El Excelentísimo señor alcalde del Ayuntamiento D. Francisco Gómez Laserna, reconoció la labor de la Guardia Civil en el término municipal de la localidad y demás municipios que forman El Camino del Grial
- La presidenta de la Asociación Cultural “El Camino del Santo Grial, la doctora Ana Mafé, se refirió a la Guardia Civil como los nuevos “Templarios” que custodian el camino y protegen a sus peregrinos, al igual que lo hicieron hace siglos los Caballeros de la Orden del Temple
03 de septiembre de 2021.-
A las 10:30 horas del día de ayer, el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, el teniente coronel D. José Celdrán Blaya, fue recibido en el Ayuntamiento de Masamagrell por el Excelentísimo señor alcalde del Ayuntamiento D. Francisco Gómez Laserna, junto con su equipo de gobierno y la presidenta de la Asociación Cultural “El Camino del Santo Grial la doctora Ana Mafé.
En el acto que tuvo lugar en la sala de plenos del ayuntamiento, donde también se contó con la presencia de varios medios de comunicación, de miembros de la Asociación Cultural “El Camino del Santo Grial y del concejal D. Jesús Gimeno que, a la vez, también es integrante de la asociación.
En primer lugar, la doctora Ana Mafé explicó el recorrido del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia a través de los siglos, tema que conoce muy bien, ya que su tesis doctoral se basó en los orígenes de este cáliz obteniendo una calificación de Cum laude.
Minutos después, expresó abiertamente la alta estima en la que tiene al Cuerpo de la Guardia Civil y que, bajo su parecer, los agentes son hoy los nuevos “Templarios” que custodian el camino y protegen a sus peregrinos, al igual que lo hicieron hace siglos los Caballeros de la Orden del Temple.
Tras la exposición de la doctora Mafé, el señor alcalde expresó su reconocimiento a la labor de la Guardia Civil por su trabajo en el término municipal y en los demás pueblos que forman El Camino del Grial.
Finalmente, tomó la palabra el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia D. José Celdrán Blaya, quien habló de la historia del Cuerpo de la Guardia Civil y de la constancia en el trabajo desde hace casi dos siglos. Además, hizo saber a todos los presentes que la Guardia Civil tendría una especial atención con los municipios que componen el camino del Santo Grial, ante la posible afluencia turística en los diferentes pueblos.
Existe una tradición oral que habla del Santo Grial de la Cena de Pascua. La leyenda cuenta qué tras la última cena de Jesús en Jerusalén, posiblemente el apóstol san Pedro trasladó el Cáliz a Roma.
En el siglo III, cuando el emperador Valeriano realizó su persecución cristiana, el archidiácono san Lorenzo pudo trasladar el Santo Grial a Osca (Huesca). Tras la invasión sarracena la reliquia fue trasladad a los Pirineos.
El Cáliz fue custodiado en el Monasterio de San Juan de la Peña, hasta que en 1399, el rey Martín el Humano pidió que se le entregara la reliquia, pasando a la Casa de Aragón.
Una vez que llegó al trono Alfonso el Magnánimo en 1416, la Casa de Aragón se trasladó a Valencia. El 18 de marzo de 1437 el Santo Cáliz pasó a ser custodiado en la Catedral de Valencia debido a una deuda económica que el rey nunca pudo devolver a la Iglesia.
Hoy día, los pueblos de la leyenda griálica de Valencia son Algar de Palencia, Algima de Alfara, Torres Torres, Estivella, Abalar dels Taronchers, Sagunto, Puzol, El Puig de Santa María, La Puebla de Farnals, Masamagrell, Emperador, Albuixech, Albalat dels Sorells, Meliana, Alboraya y Valencia. Estos municipios son custodiados y protegidos por más de 290 agentes de la Guardia Civil más sus especialidades; Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Tráfico, Equipos de Policía Judicial y los Equipos ROCA.