La Asociación Cultural L’Horta organiza su Primera Fiesta de Pascua

cartelfiestapascua1L’Associacio Cultural L’Horta, como promotora de la recuperación de las Fiestas y Costumbres Tradicionales Valencianas, y más concretamente de su Huerta, celebrará el próximo Domingo 20 de Abril de 2014, en la Barraca de Toni Montoliu (en la Huerta de Meliana), su Primera Fiesta de Pascua, consistente en la práctica de juegos tradicionales, cucañas, empinar el cachirulo, bailar las músicas populares, merendar el rico chocolate, y participar en una Gran Rifa de Regalos, donados por empresas y comercios valencianos, todo ello en un entorno huertano y valenciano: una barraca típica.

El proyecto de esta asociación es recuperar esa fiesta tan propia nuestra, y que los hombres y mujeres de la huerta valenciana han venido celebrando desde tiempos inmemoriales, y que la vida en las ciudades ha hecho que, poco a poco, se haya ido perdiendo. El afán de L’Associació Cultural L’Horta es ir recuperando la memoria colectiva del pueblo para que no se pierdan nuestras costumbres y tradiciones, ya que forman parte de nuestras raíces, que no son otra cosa que la esencia más hermosa que tenemos como colectivo valenciano.

Además, en esta ocasión se ha escogido uno de los ambientes que envolverán a los asistentes con los aromas propios del azahar, el colorido de las frutas y verduras, tan importantes en nuestra dieta cotidiana, y la promoción de los valores culturales propios como legado de nuestros mayores, ofertado a las nuevas generaciones a las que hacen invitación pública, para que recuerden y aprendan a tener amor por las costumbres festivas valencianas.

Con sus fiestas, la Associació Cultural l’Horta quiere reivindicar una forma de vida diferente, propia y, sobre todo, llena de valores positivos demostrando que las personas, unidas en un colectivo, somos capaces de ir reafirmando que somos y queremos ser valencianos. L’Asociació Cultural L’Horta contribuye, de forma altruista, a la recuperación de todos estos valores, a los que no quiere renunciar. Desde la indumentaria propia de la Huerta Valenciana –tanto femenina como masculina-, así como la gastronomía, la etnología, el agua, los sistemas de riego, las barracas y alquerías, la música y el cant d’estil, las formas de vida, las relaciones festivas y sociales, el trabajo en el campo; en definitiva, todo aquello que nos une y proyecta sobre el resto de culturas europeas y del resto del mundo.

“Somos conscientes, -nos cuenta Manuel J. Ibáñez Ferriol, director de comunicación de la asociación- de que con nuestra particular contribución, estaremos construyendo una nueva sociedad, basada en el compartir, unir, aglutinar, trabajar, y sobre todo ser el elemento catalizador de los valores culturales valencianos, que nos ayudarán a comprendernos mejor como pueblo y cultura propia. La promoción de nuestra lengua, de nuestros valores culturales –literarios, musicales, históricos y artísticos-, de nuestras señas de identidad, harán que la sociedad reflexione y se acerque cada vez más a la vida en la Huerta, porque el hombre nace de la tierra y vuelve a ella, cuando deja éste mundo. Valorar todo esto, es lo que celebraremos en cada una de las Fiestas y Eventos que vamos a celebrar”.

Ibáñez Ferriol acabó haciendo una invitación a todo el que desee acudir al evento: “Invitamos pues, a todos, a que acudan a ésta Primera Fiesta de Pascua 2014, que hemos organizado.”

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.