La APCV denuncia que la “catalanización” del sistema financiero valenciano ha supuesto la destrucción de muchos puestos de trabajo
La Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia (APCV) asegura que resulta humillante y perjudicial para la mayoría de los valencianos el estado de “catalanización” en el que se ha convertido el sistema financiero de la Comunitat Valenciana. Esta “catalanización”, con la absorción del Banco de Valencia por parte de La Caixa y de la CAM por el Sabadell, ha supuesto la destrucción de puestos de trabajo y el cierre masivo de muchas empresas.

La APCV argumenta que cuando La Caixa absorbió el Banco de Valencia, prácticamente despidió a todo el personal de central y a la mayoría de los directores, trasladando a otros a Cataluña, destruyendo muchos empleos valencianos. Contrasta esto con la absorción, en 2012, de Banca Cívica, donde el proceso fue mucho menos traumático. Adicionalmente, La Caixa gestiona desde Sevilla las empresas participadas, heredadas de Banco de Valencia, lo que supone un agravio para el sector empresarial valenciano, además de provocar el cierre de empresas. La Caixa ha recibido muchas ayudas gracias a la absorción del Banco de Valencia. De hecho, en 2013, obtuvo resultados positivos. Sin embargo, La Caixa no ha respetado los postulados que firmó tras la compra, en los que se decía que la Comunitat Valenciana iba a ser un referente para la entidad. “Pero la realidad es que somos una sucursal de Barcelona”, apuntan distintos miembros de la APCV.
Lo mismo ocurre con el Banco Sabadell, que al absorber a la CAM, se despidieron a todos los directivos y cargos intermedios, que eran los interlocutores con las empresas. El Sabadell tiene centralizadas todas las operaciones inmobiliarias en Sant Cugat, y a las empresas valencianas les resulta muy difícil acceder a ellas. Su actividad en la Comunitat Valenciana se limita a la venta al por menor de viviendas.
Se lamentan que, tras el discurso lanzado por Isidro Fainé, presidente de La Caixa, en abril de 2013, asegurando que se consideraba un “valenciano del norte”, prácticamente no aparezca por la Comunitat Valenciana nunca. Lo mismo ocurre con Miguel Montes, director del Banco Sabadell, que se deja ver por Valencia, en las ampliaciones u operaciones de captación de capital“. Desde la APCV instan tanto a La Caixa como al Sabadell a cambiar esta actitud.
VLC Noticias | Redacción
Sin que eso justifique las actuaciones de las respectivas absorbentes, los casos de CAM-Sabadell y B.Valencia-Caixa fueron de absorción. Las entidades valencianas estaban hechas polvo por su excesiva y no profesional exposición al riesgo inmobiliario ¿recuerdan?. Y la posible preocupación de nuestros promotores, principales beneficiarios temporales de una nefasta gestión que acabó con dichas entidades, es la “catalanización”.
No les preocupa el caso de Bankia, resultado de la supuesta fusión CajaMadrid-Bancaja, que ha acabado con TODOS los servicios centrales de Valencia y con ningún directivo procedente de Valencia en la cúpula del nuevo banco. La madrileñización de Bankia no es problema para la asociación de promotores. La catalanización de las otras dos extintas entidades sí.
Lo que debería preocuparles es cuál fue el papel del sector inmobiliario, cuál fue su grado de avaricia y cuál su influencia en nuestras entidades financieras para conseguir acabar con ellas (y, de paso, hundir la economía de nuestra comunidad/región/país/reino.