La Asociación Democràcia en Verd se presenta como un “lobby” para “crear una mayoría social” contra el cambio climático

 

fotonoticia_20190621214934_800VALENCIA, El exsecretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro y la exconcejala socialista de Alicante Carmen Sánchez Brufal han presentado este viernes la Asociación ‘Democràcia en Verd’, un “lobby” que pretende “desenmascarar las mentiras” de las empresas con “maquillaje verde” y “crear una mayoría social que imponga a los actores políticos unas nuevas reglas de juego”.

Así lo han explicado este viernes Álvaro y Sánchez– presidenta y vicepresidente de la asociación, respectivamente– en un acto en el Colegio Mayor Rector Peset de València, en el que han detallado las líneas de actuación de la asociación. A la presentación ha asistido el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

Durante su intervención, el que fue también número cinco de la candidatura de Unides Podem a Les Corts ha denunciado que en el acuerdo del primer Botànic no apareciesen “las palabras cambio climático” y ha celebrado que, tras cuatro años, haya cambiado, puesto que “en el segundo acuerdo, el cambio climático conforma el primer eje”.

Han explicado que la asociación nació en marzo de 2018 por la necesidad de un marco global para todos los activistas o colectivos minoritarios ecologistas de la Comunitat Valenciana. Julià Álvaro ha lamentado que los anteriores gobiernos “han tenido mucho de palabras verdes y acciones marrones”

Por ello, junto a Sánchez, crearon una asociación cuyo “primer apellido”, ‘Democràcia’, obedece a que, según su criterio, “es básico actuar en el ámbito político y hacer política, todo ello desde la profundidad democrática”. En cuanto a “en Verde”, el exdiputado ha explicado que “el mundo” al que quieren llegar “no puede tener otro color que el verde”.

También ha calificado la transición ecológica como “necesaria” para “cambiar los comportamientos humanos y comenzar a vivir de otra manera” y ha declarado que para obtener ese resultado, han creado esta “plataforma de presión que sea capaz de sumar el máximo de gente posible para llevar su fuerza a las instituciones y con ellas, hacer política”.

Sánchez ha detallado las tres líneas de actuación de el lobby. La primera, para “desenmascarar mentiras” de las empresas con “maquillaje verde”. La segunda, con el fin de “crear una mayoría social que imponga a los actores políticos unas nuevas reglas de juego”. Y la tercera, tanto apoyo mutuo como global, “para acabar con todos estos años de lucha incomprendida”.

Ha lamentado que los activistas de Castellón, València y Alicante “no conocen al resto y todos piensan que están en soledad y chocan con la administración”. Así, la intención de la asociación es crear “una red de conocimiento y de apoyo mutuo de activistas en todo el territorio”, además de “poder utilizar el poder de la decisión individual de consumo” y “visibilizar y potenciar a las empresas que apuestan realmente por una energía sostenible”.

Todo ello en un contexto de cambio climático, una problemática que se debe abordar “sin generar nuevas marginaciones sociales, para poder construir otro sistema” y ha avisado de que “tomar ciertas medidas” para paliar la emergencia climática “supondrá un coste”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.