La astrofísica Jocelyn Bell dona 3 millones de dólares para mujeres y minorías que quieran estudiar Física

VALENCIA 10/11/2017 La Universitat de València inviste hoy viernes, día 10 de noviembre, a la astrofísica Jocelyn Bell como doctora ‘honoris causa’.  FOTO MIGUEL LORENZO

VALENCIA 10/11/2017
La Universitat de València inviste hoy viernes, día 10 de noviembre, a la astrofísica Jocelyn Bell como doctora ‘honoris causa’.
FOTO MIGUEL LORENZO

La astrofísica Jocelyn Bell, doctora ‘honoris causa’ per la Universitat de València, ha donado 3 millones de dólares para que mujeres y minorías puedan estudiar Física. Esta era la dotación íntegra del premio científico Breakthrough Prize en la categoría Física Fundamental que Bell recibió en septiembre de 2018.

La investigadora anunció en el momento en que recibió el galardón, uno de los de mayor prestigio y reconocimiento, que donaría la cantidad íntegra al Instituto de Física de Reino Unido e Irlanda del Norte para crear unas becas destinadas a mujeres, comunidades étnicas minoritarias y personas refugiadas interesadas en dedicarse a la Física. Para ello se ha creado el Fondo de Becas Bell Burnell para personas graduadas.

El fondo otorgará dinero adicional al estudiantado de doctorado de los departamentos de Física de Gran Bretaña e Irlanda. Las personas becadas ya dispondrán de una ayuda estándar de doctorado de cualquier universidad a la que quieran o vayan a asistir. Así, este es un fondo complementario para ayudar porque alguna de estas personas puede tener más necesidades.

Según Bell, el Instituto de Física (IOP) acordó administrar estas ayudas y se ha encargado de definir los requisitos para las solicitudes.

La astrofísica norirlandesa quiere mostrar con este tipo de fondos que no son sólo los hombres blancos de clase media los que hacen doctorados en Física. Para la investigadora la diversidad fortalece el lugar y por eso quiere fomentar una mayor diversidad dentro del campo de la Física. Así lo vivió ella cuando recibió su beca de doctorado en la Universidad de Cambridge en 1965. En ese momento era una de las pocas mujeres allí y una de las pocas personas que no eran del sur de Inglaterra. Esto la hizo trabajar muy duro y como resultado de ese esfuerzo descubrió los pulsares de radio en 1967.

Jocelyn Bell Burnell pasará a la historia de la Física por muchas razones: por haber descubierto un nuevo tipo de estrella, por haber sido ignorada por el Nobel, por su esfuerzo, por servir de inspiración a muchas investigadoras y ahora por haber dado los 3 millones de dólares del premio científico con mayor dotación para que otras personas puedan estudiar Física.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.