La aVM incorpora la tecnología NFC en los móviles para comprar y recargar títulos de transporte desde el propio teléfono
La Agencia Valenciana de Movilidad (aVM) ha firmado un convenio de colaboración con las empresas France Telecom España (Orange) y Transermobile con el objeto de incorporar la tecnología NFC a los pagos con teléfono móvil de los usuarios del transporte público.
La aVM, entidad pública de derecho privado que ejerce las competencias de la Generalitat en materia de transporte de viajeros, siguiendo una línea innovadora y con el espíritu de ofrecer a sus usuarios el mejor servicio, ha apostado por esta tecnología que posibilitará comprar y recargar los títulos de transporte directamente desde el propio teléfono móvil del usuario, si el móvil incorpora la tecnología NFC, evitando tener que acudir a un punto de venta (kiosco, estanco,etc).
Otras funcionalidades que incorporará el nuevo servicio, consistirán en la visualización en la pantalla del teléfono del usuario del saldo de billetes lo cual supone una mejora añadida que será muy valorada; también existirá la posibilidad en un futuro de recargar cualquier tarjeta Móbilis-plástico aproximándola a un teléfono NFC; de este modo, cualquier usuario con un teléfono NFC podrá recargar las tarjetas convencionales, lo que será muy útil en los entornos familiares, dado que con un solo teléfono NFC, podría hacer la carga de todos los bonos de transporte de la unidad familiar.
Al comportarse los teléfonos como una tarjeta Móbilis, para utilizar el teléfono en cualquier servicio de transporte, solo deberán acercarlos a los lectores habituales para que se produzca la validación del título de transporte adecuado. En el caso que el usuario se quede sin batería y el teléfono esté apagado, seguirá validando igualmente.
También, de la misma forma que las Móbilis convencionales, se podrán utilizar los teléfonos para el acceso a otros servicios como los de alquiler de Bicicletas de los municipios adheridos a Móbilis (Valenbisi, Alabici en Alicante, etc.)
La prioridad en la implantación de los servicios se centrará en la provincia de Alicante para posteriormente extenderse a la totalidad de la Comunidad y al resto de operadores de telefonía móvil que también se interesen por ofrecer estas interesantes funcionalidades a sus clientes. En este sentido, cabe recordar que fue este entorno metropolitano el primero en la Comunidad en introducir el sistema de pago con tarjeta sin contacto, ya en 2007.
El proyecto, que ya se encuentra en un estado muy avanzado está previsto que se inicie dentro de este mismo año, en la denominada Fase 0, con los primeros teléfonos que Orange comercializará con esta tecnología, en un entorno de usuarios controlados y con una aplicación inicial básica.
Se extenderá en una segunda fase al público en general y con una aplicación más completa y más modelos de teléfonos que irán incluyendo nuevos servicios de gran utilidad como son la consulta de líneas y horarios de paso, las novedades de la aVM o cualquier tipo de incidencia que sea significativa
VLC Ciudad /Noticias Valencia