La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogerá mañana, jueves, el homenaje que los floristas valencianos y las tunas universitarias rendirán a la Mare de Déu.
Las floristerías de la ciudad de Valencia, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento y de la Asociación Profesional de Flores y Plantas, instalarán durante la madrugada de mañana multitud de ramos con rosas, liliums, margaritas, gladiolos y claveles, en los balcones de la Basílica, así como en el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito del templos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Asociación Profesional de Flores y Plantas.
Asimismo, gran parte de las floristerías de Valencia cerrarán antes de las 13 horas “para que todos sus responsables y empleados puedan acercarse a venerar a la Virgen”, han añadido las mismas fuentes.
El segundo homenaje de las tunas en apenas una semana
Ocho tunas universitarias de Valencia acudirán desde las 20.30 horas, a la Basílica de la Virgen, para rondar a la Mare de Déu dels Desamparats en su tradicional homenaje a la patrona de Valencia en el mes de mayo aunque este año el tributo es doble ya que la semana pasada lo hicieron tres.
Los tunos realizarán primero un pasacalle desde la calle del Miguelete hasta la plaza de la Virgen donde interpretarán canciones tradicionales de la tuna “como signo de adhesión y afecto a la Mare de Déu”.
Entre las tunas participantes figurarán las de las facultades de Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Agrónomos y la de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otros. Igualmente, participarán antiguos tunos agrupados en las denominadas “cuarentunas”.
El origen de la ronda de las tunas se remonta al año 1974, cuando un integrante de la tuna de Derecho observó en el tapiz floral dedicado a la Mare de Déu, que compuso el artista Miguel Galbis ese mismo año, una tuna de su universidad, con sus integrantes luciendo la beca roja, representada en el dibujo.
La tuna de Derecho, que realizó el acto la semana pasada, invitó entonces al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la Mare de Déu que desde aquel año lleva realizándose de forma ininterrumpida.
VLC Ciudad/Redacción