BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Beneficència desvela las claves para construir las auténticas pelotas de vaqueta

El Centre Cultural la Beneficència impartirá el domingo el taller didáctico infantil “La pilota valenciana. Construcción de pelotas” organizado por el Museu Valencià d’Etnologia a propósito de la exhibición de la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”producida con la colaboración del Museo de la Pilota de Genovés.

Exposición de pilota valenciana. Foto: Abulaila

Exposición de pilota valenciana. Foto: Abulaila

El Museu Valencià d’Etnologia ha programado dos sesiones dominicales de la actividad, a las 10:30 horas y a las 12:00 horas. El acceso es gratuito y libre hasta completar las 25 plazas disponibles en cada sesión. Las entradas se repartirán en el punto de información de La Beneficència media hora antes del inicio del taller.

Tras una breve introducción al deporte de la pelota valenciana y sus distintas manifestaciones y a la técnica de la construcción de pelotas y sus tipologías, los niños elaborarán una pelota en esta singular propuesta didáctica familiar.

 

Cuatro pelotas para 18 modalidades de juego

En la exposición, expuesta en la sala temporal del Museu Valencià d’Etnologia hasta el próximo mes de marzo, se explica las características de cada uno de los cuatro tipos de pelota existentes en la actualidad —vaqueta, badana, galotxeta y tec— y se indican las 18 modalidades de juego en las que se utilizan.

La pilota de vaqueta de Catarroja. Foto David Sarasol

La pilota de vaqueta de Catarroja. Foto David Sarasol

Entre los objetos más interesantes de la muestra, destaca el material del taller de piloter -artesano constructor de pelotas- Baixauli de Catarroja, uno de los más importantes en la elaboración de pilotes de vaqueta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.