La Beneficència propone una Navidad de cuento con los romanos

Maquetación 1El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha programado para los próximos domingos de Navidad, una serie de actividades lúdicas, en el Centre Cultural la Beneficència, para público familiar relacionadas con la exposición temporal “Villa Cornelius. La vida rural en época romana“.

Diversos talleres temáticos y una biblioteca infantil harán que el público más pequeño se adentre en el mundo de los romanos y conozca de una manera amena y divertida quiénes eran y cómo vivían los romanos de nuestras tierras.

Las actividades están programadas para los domingos, 22 y 29 de diciembre y 5 de enero. Los talleres se realizarán en el aula taller del museo y para la biblioteca se ha habilitado un espacio en el área de descanso de la sala de “Sociedades Prehistóricas” con una atmósfera cómoda y agradable que ayuda al desarrollo de la actividad.

Así, durante los tres próximos domingos, los más pequeños podrán aprender jugando a través de las propuestas lúdico didácticas del Museo de Prehistoria que explicarán usos y costumbres romanos: cómo hablaban y escribían, cómo eran sus hogares y cómo vestían.

Los talleres, de una hora de duración aproximadamente, serán a las 10:30 y a las 12:30. Las actividades de la Biblioteca se desarrollarán desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Latín y epigrafía el 22 diciembre

Actividad biblioteca: “Vía aurelia” . El latín en la vida cotidiana

¿Qué relación hay entre el castellano, el valenciano y el latín? ¿ De dónde provienen nuestras lenguas? ¿Sabes de dónde vienen los días de la semana? Y ¿por qué los meses del año tienen esta denominación? Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre el tema, no lo dudas, ven.

Taller: Los habitantes de Villa Cornelivs a través de las inscripciones

Publius Cornelivs y Rhodine, fueron habitantes de la Villa . Nosotros conocemos de su existencia, su estatus y su trabajo a través de las inscripciones encontradas en la excavación . Descubre el valor de las inscripciones y disfruta ayudando a interpretar sus mensajes. Llévate una inscripción de recuerdo con tu nombre.


 

Villas romanas y mosaicos el 29 de diciembre

Actividad biblioteca: ¿Cómo eran las casas de los romanos?

Una villa es un ejemplo de edificación romana rural. Allí no sólo era lugar de residencia, también era lugar de trabajo y cada uno de sus espacios estaba decorado y pavimentado según el uso que se hacía. Descubre con nosotros cómo vivía Cornelius Publius Iunanus.

Taller : Los Mosaicos de Villa Cornelivs 

La villa utilizó en su ornamentación el conocido y valorado mármol local del Buixcarró. Averigua qué tipo de pavimentos había, cómo se construían y qué motivos utilizaban en su decoración en la villa.

Moda romana y lino setabense el 5 de enero

Actividad biblioteca: Ven y conocerás la “moda ” de los romanos. Presentación de la colección en lino

¿Sabías que los romanos utilizaban el lino, la lana o la seda para confeccionar sus vestidos? ¿Cómo crees que vestían en Villa Cornelius? ¿La ropa indicaba un estatus social? Si piensas que todavía no conoces la ” pasarela ” romana no te pierdas este domingo nuestra actividad.

Taller: El trabajo del lino en Villa Cornelivs

El famoso lino de la localidad de Saetabis (Xàtiva) era muy apreciado por los romanos por su gran calidad. Con él se confeccionaban tejidos para el vestido de las personas y los ajuares de las casas. Conoceremos un día de trabajo en la villa a través de la obtención, transformación y elaboración del lino.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.