La Beneficència reúne en Valencia a los grandes especialistas de la numismática europea

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha organizado las primeras Jornadas de Numismática dedicadas a la Antigüedad con la colaboración del Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València.

Durante dos días, 23 y 24 de octubre, los grandes nombres de la numismática europea se darán cita en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència para dar a conocer los principales aspectos de las producciones monetales antiguas, desde sus orígenes en Grecia hasta época visigoda.

Entre otros expertos, destaca la participación de A. Burnett, antiguo director del Department of Coins and Medals del British Museum y vicedirector de dicha institución; M. Amandry, director del Cabinet de Médailles de la Bibliotheque nationale de France (París), desde 1991 y Pere Pau Ripollès Catedrático de Arqueología del Departament de Prehistòria i Arquelogia de la Universitat de València y miembro del Consejo Internacional de Numismática.

El propósito esencial es proporcionar una visión global de la disciplina numismática y capacitar a los asistentes para el análisis, identificación, estudio y catalogación de las producciones más relevantes de la Antigüedad y enmarcarlas en su contexto histórico.

Denario
image-2059
Con estas jornadas, el museo quiere contribuir a que la numismática llegue a un público más amplio dentro de las nuevas tendencias generales que favorecen la aparición de nuevos formatos de educación no reglada. Las sesiones también destinadas a aficionados y coleccionistas.

Junto a las conferencias se realizarán prácticas de documentación y catalogación para grupos reducidos en las que se mostrarán los métodos y recursos empleados por los investigadores. C. Delegido, R. Martínez Alzamora, T. Hurtado, P. P. Ripollès y M. Gozalbes serán los encargados de explicar las singularidades de monedas griegas, romanas e ibéricas. El éxito de la convocatoria ha provocado que las plazas para realizar las prácticas ya estén completas desde hace varias semanas.

Prestigioso fondo numismático

La colección de moneda antigua del Museu de Prehistòria de València es una de las más importantes de España y sus fondos se incrementan constantemente. Desde los años 50 comenzó a formarse un fondo importante con los hallazgos que ingresaban desde las intervenciones arqueológicas, entre los que destacan los tesoros.

Junto a todo ello, el museo ha realizado una política regular de adquisiciones para completar y mejorar dichos fondos que superan las 30.000 piezas. La colección numismática del museo ya es de obligada referencia para el estudio los períodos antiguo, medieval o moderno. Una selección de los fondos se expone de forma permanente en la sala de “Historia del dinero”.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.