La Caixa te acerca el mundo Íbero en la playa de las Arenas durante dos meses

¿  Sabes quiénes son los Iberos ¿ Si lo sabes puedes acercarte a la carpa que la Obra Social ´La Caixa´ a ampliar tus conocimientos y si lo desconoces puedes ir a conocerlos un poco más en una exposición con acertadas recreaciones donde incluso puedes sentir el olor a humedad de un espacio dedicado a una casa. La muestra, bajo el  lema ´Íberos. Nuestra civilización antes de Roma´ se ha instalado en la explanada de la playa de Las Arenas y estará hasta el 27 de agosto con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y comisariada por el arqueólogo Luis Batista.

Una de las recreaciones que se puede ver en la muestra/p.varea
image-62462

Una de las recreaciones que se puede ver en la muestra/p.varea

Luis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa; Beatriz Alventosa, delegada general de La Caixa en Levante y Murcia y la concejal de Playas del consistorio valenciano, Lourdes Bernal junto con Alejandro Font de Mora y quien fuera jefa de protocolo del consistorio, Pepa Benavent han asistido a la inauguración de la muestra, cuyo acceso es gratuito y éste fin de semana convivirá con el mercadillo medieval que ha montado la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo, que realiza sus actos anuales.

Un responsable de La Caixa explica a los asistentes a la inauguración los pormenores de lo que se ve en la pantalla/p.varea
image-62463

Un responsable de La Caixa explica a los asistentes a la inauguración los pormenores de lo que se ve en la pantalla/p.varea

Quien acuda a verla se encontrará en la entrada con dos grandes torres que simulan el acceso a  un antiguo pueblo ibérico  flanqueando el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos de Albacete, que junto con el descubrimiento de la Dama de Elche en 1897 despertó un gran interés por la cultura ibérica en Europa.

La zona donde se explica como era una casa/p.v.
image-62464

La zona donde se explica como era una casa/p.v.

Los visitantes se encontrarán en la exposición con reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos con los cuales se da a  conocer la muestra de una de las civilizaciones más relevantes del Mediterráneo Antiguo.

La muestra enseña la vida cotidiana de un poblado ibérico, sus relaciones con los fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios de la desaparición de la lengua ibérica.

La faz de un fenicio en una recreación/ p.v.
image-62465

La faz de un fenicio en una recreación/ p.v.

Ocho son los apartados de la exposición: La formación de la cultura ibérica; Territorio y formas de Gobierno; Urbanismo y arquitectura;  Agricultura y ganadería;  artesanía; Escritura;  Moneda y Comercio; Organización Social y Militar y Religión y Mundo Funerario.

Luis Batista habla con la edil de Playas y la asesora María José Alcón/p.v.
image-62466

Luis Batista habla con la edil de Playas y la asesora María José Alcón/p.v.

El horario de visita es de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas además de que pueden realizarse visitas guidas de lunes a domingo a las 12 y a las 19 horas, según figura en el expositor sito en la zona de entrada.

VLC Ciudad/Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.