El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha destacado la singularidad de la clòtxina de Valencia, tanto por el método de cultivo como por las condiciones del agua y las mareas de nuestra costa.
José Císcar ha realizado estas declaraciones durante el acto de inicio de la campaña de la clòtxina, que ha organizado la Agrupación de Clochineros de los Puertos de Valencia y Sagunto en el Puerto de Valencia.
El conseller de Agricultura ha indicado que, a pesar de que este molusco se cultiva también en otras zonas de la costa española, ni la forma de elaboración ni el producto final es comparable a la producción de la Comunitat Valenciana.
“Su carácter exclusivo, que queda reflejado en su calidad y sabor, lo convierte en un producto autóctono y único, así como en un reclamo para el conjunto de nuestras producciones pesqueras y nuestra gastronomía”, ha añadido Císcar.
A este respecto, el conseller de Agricultura ha destacado la labor de promoción y difusión que la Agrupación de Clochineros viene realizando para trasladar las propiedades distintivas de este molusco a través de la Marca de Calidad CV “Clóchina de Valencia”.
En esta campaña se alcanzará una producción de entre 350 y 400 toneladas, cuyo valor en el mercado se situará alrededor de 1,12 millones de euros. Estas cifras convierten a la Comunitat en la tercera autonomía en cuanto a la producción de este molusco, por detrás de Galicia y Cataluña.
El sector de la clòtxina se mantiene con el sistema productivo que a finales del siglo XIX y proporciona directamente empleo a 100 familias valencianas y, de forma indirecta, a más de 600 personas, que se estructuran a través de la Agrupación de Clochineros de los Puertos de Valencia y Sagunto, donde se ubican las 22 bateas de la Comunitat Valenciana.
Aragonés afirma que la crisis nos afecta en la dilación en los pagos
El presidente de la Agrupación de Clochineros de Valencia, Juan Aurelio Aragonés, ha destacado el compromiso que tienen en “mimar, cuidar y trabajar, a pesar de la situación económica muy complicada en la que vivimos, para que siempre la clóchina de Valencia sea uno de los mejores productos tradicionales de la Comunitat Valenciana”.
Aragonés ha explicado que comercializan clóchinas en restaurantes, mercados y grandes superficies de Valencia.
Respecto a la crisis, ha destacado que les afecta como a todos, sobre todo por la dilación en los pagos. “Trabajamos mucho más y cobramos menos pero nos fijamos el compromiso de superar la producción año tras año y por mantener la calidad del producto.
VLC Ciudad/Redacción