La Catedral de Valencia inauguró ayer, jueves, la exposición que ha organizado CulturArts IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) en colaboración con el cabildo de la Seo con motivo del décimo aniversario del descubrimiento de los frescos renacentistas de los ángeles músicos.
La exposición fue inaugurada en un acto a cargo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien acompañó, entre otras autoridades, la consellera de Cultura, Mª José Catalá.
La muestra, que está situada en el crucero de la Catedral, en la parte recayente a la puerta de los Apóstoles, permanecerá tres meses expuesta y cuenta con fotografías a tamaño natural de los ángeles músicos, según han indicado fuentes de CulturArts IVC+R que restauró las pinturas.
Asimismo, la exposición incluirá las réplicas de los instrumentos medievales que llevan en sus manos los ángeles, y una maqueta de la Catedral de Valencia. Además, se expondrá el libro de fábrica del siglo XV, conservado en el archivo de la Seo y donde consta el contrato de encargo de las pinturas a los autores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano, que las iniciaron en 1476.
Los frescos fueron hallados el 22 de junio de 2004 durante las obras de restauración del altar mayor de la Seo, después de permanecer más de 300 años ocultos tras la bóveda barroca. Desde su hallazgo y tras ser retirada la bóveda barroca que los ocultaba, los frescos han sido vistos en la Catedral por más de dos millones de personas, según han indicado fuentes de la Catedral.
VLC Noticias | Redacción