El Péndulo | Redacción.- La Ciutat de les Arts i les Ciències viaja hasta el Mesozoico, la Era de los dinosaurios, con sus nuevos contenidos en el Museu de les Ciències y el Hemisfèric: La muestra ‘Els nostres dinosaurios’ en el Museu y la película ‘Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D’ en el Hemisfèric.
La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat de València han organizado la exposición en colaboración con el Museo de Geología de la Universitat de València (MGUV), la Xarxa de Museus i Col.leccions Paleontològiques de la Comunitat Valenciana y el Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España), entre otros.
Con 2.200 metros cuadrados de superficie, “Els nostres dinosaures” cuenta con más de 600 piezas, un 90% de ellas son reales y el resto son réplicas y maquetas. Del total de piezas el 41% son de la Comunitat Valenciana y un 19% del resto del territorio español. También hay piezas que proceden de América, China, Marruecos, Polonia, Francia o Inglaterra, entre otros.
Estructurada en dos zonas, una interior con diferentes salas que recorren la era Mesozoica, y otra exterior donde se exhiben réplicas de grandes dinosaurios, la exposición reúne por primera vez en un mismo espacio gran parte de los restos paleontológicos más importantes hallados en la Comunitat Valenciana. A través de un recorrido de casi 200 millones de años, los visitantes pueden ver especies impresionantes, tanto grandes como pequeñas, terrestres y acuáticas, del Mesozoico, conocido como la era de los dinosaurios. También está representada la flora y fauna de esta época, con restos de animales que convivían con los dinosaurios como insectos, cocodrilos, aves, peces y tortugas.
Los más pequeños cuentan con un espacio donde jugar a ser paleontólogos y buscar fósiles en un arenero ubicado en la zona exterior de la exposición. Las réplicas de un cráneo, en dos partes, un fémur, huevos de dinosaurio y una falange, son algunas de las piezas que deben encontrar.
Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D
Esta nueva proyección del Hemisfèric traslada al espectador a la Alaska de finales del Cretácico, hace 68 millones de años, a través de la historia de dos jóvenes Pachyrhinosaurus, grandes dinosaurios herbívoros.
El público sigue las andanzas de un dinosaurio joven desde su nacimiento, sus amigos y familiares, que realizan junto a toda su manada una larga migración anual para encontrar comida. En un emocionante viaje lucharán por sobrevivir a través de las estaciones y se encontrarán con diversos peligros como los depredadores, la climatología extrema o los desastres naturales.
La película es una experiencia de inmersión en 3D. Los personajes animados se han recreado sobre fondos reales. Los cuerpos y los movimientos de los animales se han confeccionado a partir de la evidencia fósil y su comportamiento se deriva de la paleontología y de cómo actúan los animales actuales. Incluso su lenguaje corporal ha sido inspirado por lo que sabemos de la conducta animal real y aporta a estas criaturas un realismo increíble.