Fervor y fe pero, sobre todo, devoción a la patrona, la Virgen de los Desamparados, es lo que desde primeras horas de ésta mañana se ésta produciendo en la zona próxima a la Basílica con la celebración de la X edición del Besamanos a la patrona de Valencia, la #geperudeta.
Desde antes de la apertura de las puertas de la Basilica ya había personas esperando a entrar y gentes venidas de otras poblaciones para participar en el acto.
Los turnos de visitas se efectúan por orden de llegada, con la mediación y atención de unos 40 miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor. Igualmente, se reparten unas 20.000 estampas de una fotografía de la imagen peregrina de la Virgen sin manto ni corona.
Asimismo, los Seguidores han instalado una tienda a la salida de la Basílica en la que se ofrecerán 5.000 gorras yabanicos con la imagen de la Virgen para que puedan ser adquiridas por los fieles a un euro. Los primeros objetos se han hecho para mitigar las elevadas temperaturas, para hoy se espera una mínima de 16 y una máxima de 26, ante la falta del toldo, en el primer año que no está en el decenio de celebración.
Los donativos que se recauden de la venta de estos artículos irán destinados a los pisos de acogida de la Fundación ‘Mare de Déu dels Innocents i Desamparats’ (MAIDES), que acogen a personas con enfermedad mental.
VLCCiudad/P.Varea