La comisión de Presupuestos del PE aprueba 1,9 millones para recolocar a despedidos de Santana

Santana2

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una ayuda de 1,9 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para la reinserción laboral de 285 trabajadores despedidos del grupo Santana (Jaén). El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre la movilización del fondo el 16 de abril en Estrasburgo. El Consejo también tendrá que dar su visto bueno.

Los fondos comunitarios reembolsarán actividades de formación, búsqueda de empleo y emprendimiento de los trabajadores. Está previsto que se beneficien de las ayudas un total de 285 despedidos de las tres empresas que integran el fabricante de coches Grupo Santana, situado en Linares (Jaén). La contribución del FEAG cubre la mitad del importe previsto. La otra mitad la han aportado las autoridades españolas.

La comisión de Presupuestos ha dado luz verde al uso del fondo por 21 votos a favor frente a uno en contra. El gobierno de España alega que el crecimiento de la fabricación de automóviles en la UE está por debajo del de sus principales competidores, lo que conducirá a una pérdida de cuota de mercado de la UE en el sector. Además, subraya que la fabricación de automóviles a escala mundial aumentó un 22,4 por ciento en 2010, después de una disminución del 9,6 por ciento en 2009.

 

Por otra parte, las autoridades españolas recuerdan que la producción de coches en China aumentó cuatro veces más que en Europa en 2010, situándose en un 33,8 por ciento, frente a un 8,3 por ciento en Europa. En 2001, la cuota de mercado de la UE-27 en la producción mundial de vehículos de motor era del 33,7 por ciento. En 2004 se redujo al 28,4 por ciento y en 2010 al 26,3 por ciento.

Contexto

El FEAG se creó para prestar un apoyo adicional a los trabajadores despedidos a raíz de importantes cambios estructurales en el comercio mundial fruto de la globalización y ayudarles a reincorporarse al mercado del trabajo. Este instrumento puede movilizar un máximo de 150 millones de euros anuales.

España ha solicitado el FEAG en 22 ocasiones. Entre las medidas que financian los fondos comunitarios figuran el apoyo a los emprendedores, el asesoramiento en la búsqueda de empleo, orientación profesional y diversos tipos de formación. Las autoridades españolas ya han prestado estos servicios a los trabajadores y sus costes serán reembolsados una vez que se haya aprobado finalmente la contribución.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.