La comunidad ecuatoriana residente en Valencia celebró el pasado viernes la festividad del Primer Grito de la Independencia que tuvo lugar el 10 de agosto de 1809, o sea la fiesta nacional ecuatoriana.
La Cofradía de la Virgen del Quinche de Valencia, integrada oficialmente por más de 30 personas pero con muchos simpatizantes, organizó una misa con ese motivo en la parroquia de Santa Mónica donde se encuentra la imagen, que, precisamente, presidió el oficio religioso que pronunció el párroco titular.
El Consulado General del Ecuador en Valencia invitó a todos a unos actos que registraron como el del templo una nutrida concurrencia incluso con ecuatorianos ataviados con sus trajes típicos.
Una vez terminó la eucaristía tuvo lugar una cena de hermandad entre los asistentes.
Los actos a la iglesia de Santa Mónica del barrio de Morvedre volverán a tener color ecuatoriano de relevancia en noviembre con la celebración de los actos en honor a la patrona de Ecuador, la Virgen del Quinche, con misa y procesión por el Jardín del Turia y calles cercanas a la parroquia.
En Paterna y Torrent
El acto religioso no fue el único ya que la Asociación Cultural y Deportiva Esmeraldas organizó el “Festival de la Solidaridad” en el Parque de la Canaleta de Mislata en la jornada del pasado sábado.
En otra población de L´Horta, en Torrent, la población ecuatoriana celebró la festividad el pasado sábado de otra de las advocaciones de honda raigambre, la Virgen del Cisne, cuyo origen se encuentra en Europa en la llamada ‘Orden de los Caballeros del Cisne’.
Los componentes de la orden elevaban templos en honor a la Virgen María en la cima de las montañas especialmente en Francia, Alemania y España, bajo el cuidado de los padres Franciscanos. En la jornada del sábado hubo actividades culturales y procesión con la imagen.
VLCCiudad/Redacción