La Comunidad MundoBerde! de Bioparc Valencia celebra el Día de los Humedales en l’Albufera

Un paseo en barca guiado por el equipo de educadores de Bioparc Valencia ayuda a descubrir a un centenar de personas la importancia de los humedales para la conservación de la diversidad biológica. La iniciativa lúdico-formativa ha terminado con la visita a la recreación de los grandes humedales africanos de BIOPARC.

El 2 de febrero de 1971 se aprobó el Convenio RAMSAR – Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional –, que actualmente ampara la conservación de 1994 humedales en todo el mundo. Esta Lista RAMSAR tiene como objetivo mantener y crear una red internacional de humedales importantes para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana.

dia de los humedales en la albufera y bioparc3

Este domingo 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, un grupo formado por personas de todas las edades, todos ellos poseedores del pase anual B! de Bioparc Valencia ha querido celebrarlo con una actividad muy especial: una visita guiada por educadores de la institución zoológica al Parque Natural de La Albufera.

Con salida desde Bioparc y traslado en autobuses, se ha desplazado un centenar de personas hasta la Albufera donde, en 3 barcas típicas, han disfrutado de una soleado paseo dominical acompañado de las explicaciones de biólogos del equipo de educación de Bioparc, quienes han hecho especial hincapié en la importancia de su conservación para la naturaleza. Se ha dado a conocer el grado de amenaza que sufren actualmente los humedales, con un alto riesgo de deterioro y degradación.  En nuestro país ha desaparecido más del 50% de este importante hábitat en los últimos 50 años.

La visita terminó con un recorrido por los imponentes lagos africanos representados en Bioparc Valencia en la zona que alberga la mítica Cueva de Kitum. La rica biodiversidad de este ecosistema puede contemplarse con la colorida colección de peces cíclidos que nadan entre hipopótamos y cocodrilos.

dia de los humedales en la albufera y bioparcvalencia

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el ambiente como la vida vegetal y animal relacionada con él. Son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies animales y vegetales acuáticas y terrestres. Encierran además una amplia diversidad de valores culturales, patrimonio histórico y en no pocos casos arqueológico y paleontológico, y un extraordinario potencial para la recreación y el turismo sostenible.

Existen humedales con gran valor turístico en todo el planeta y garantizar la sostenibilidad del turismo en estas zonas contribuye a su mantenimiento y a que se puedan desarrollar otros servicios. También cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos. De hecho, el lema de este año es “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”, con el cual se hace hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura  trabajen juntos.

VLC Noticias | @bioparc

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.