banner-728x90 (1)

La Comunidad Valenciana ya tiene su república independiente: IKEA abre la tienda Valencia Alfafar el 17 de junio

Un deseo largamente perseguido por muchos valencianos es hoy ya una realidad: IKEA inaugura la semana que viene su tienda de Alfafar. Un millón de valencianos que todos los años se desplazaban a tiendas de otras provincias como Murcia o Zaragoza están de enhorabuena. En realidad el triple, si se alcanza la previsión más optimista de 3 millones de visitantes el primer año. Las cifras de IKEA Valencia Alfafar, que hoy se presentaron a los medios valencianos, abruman: 98 millones de euros invertidos; 1.700 empleos generados en construcción, comercio, hostelería, actividades inmobiliarias y servicios empresariales; 5.175 plazas de aparcamiento; 400 trabajadores que podrían aumentarse en 40 más si finalmente se abre en domingo, tema sobre el que los directivos de la tienda son optimistas;  un impacto económico de 163 millones de euros; 3.000 camiones con productos para abastecer la tienda el primer año.

Un estudio de la Universidad de Valencia prevé un incremento del 8,5% de las ventas del comercio minorista de la zona

Estos impresionantes datos -procedentes del estudio de Impacto Económico, Social y Medioambiental realizado por el departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía de la Universitat de València- dan cuenta de la importancia  que para Alfafar, Valencia y  la Comunitat Valenciana,  tiene la apertura, el próximo día 17 de junio, de la primera tienda de Ikea en tierras valencianas.

ikea-presentacion-01

El estudio de Impacto Económico, Social y Medioambiental, presentado en rueda de prensa por el catedrático Alejandro Mollá  y la profesora Marta Frasquet, que estuvieron acompañado por la directora de la tienda Carolina García y otros representantes de la multinacional sueca, como Arturo García, director de Comunicación y Sostenibilidad de IKEA Ibérica,  glosa los beneficios que la apertura reportará a  la zona,  al afirmar que las ventas de los comercios minoristas del entorno de Ikea podrían incrementar sus ventas hasta un 8,5% al año,  gracias a un aumento de las visitas al lugar del 8,7%. Los responsables de IKEA han señalado que es la primera vez que solicitan un estudio de esta naturaleza en España.

ikea-cocinas

Mollá y García explicaron que esperan recibir entre 2,4 y  3 millones de visitantes el primer año de los cuales el 6,7% podría provenir de provincias adyacentes a la  Comunitat como Teruel, Cuenca, Albacete o Tarragona.

La tienda espera revertir la tendencia y recuperar más de la mitad de los 40 millones que cada año se gastan los valencianos actualmente en tiendas de Ikea de fuera de de la región “aunque también es lógico que la gente de poblaciones de Alicante más próximas a Murcia siga acudiendo a la tienda de Murcia”, señaló el profesor Mollá.

ikea-mesas

En el ámbito local, según el estudio, la construcción de la tienda aportó en 2013 el 14% de todos los ingresos del Ayuntamiento de Alfafar y hasta el 80% de lo recaudado a través del Impuesto sobre Construcción Instalaciones y Obras (ICIO). Por lo que respecta al trabajo, se estima que la tienda ha supuesto la reducción del desempleo en el comercio de l´Horta Sud en un 3,7% y un 3,3% en Alfafar.

ikea-cocinas-2

ikea-almacenLa tienda de Alfafar tendrá, en palabras de la directora de la tienda, un carácter valenciano con guiños a la gastronomía, a la vestimenta, al colorido y a la luz valenciana con la que los responsables han ido dotando a la tienda.

Prueba de ello,  es el espacio dedicado a la diseñadora de la Comunitat  Inma Bermúdez, cuyo trabajo para la firma sueca en la creación de lámparas y artículos de baño ha sido ampliamente difundido para que los visitantes conozcan su labor para Ikea.

También en el aspecto organizativo, Ikea Valencia Alfafar se diferencia de otras tiendas por el mayor número de artículos de terraza, que estarán expuestos todo el año; por un innovador sistema para la exposición de cortinas que simula la iluminación de la ventana; y por el aprovechamiento de la luz natural con grandes ventanales en todas las zonas de la tienda y especialmente en el gran almacén.

El estudio de la Universidad de Valencia considera a IKEA Valencia Alfafar  como una de las tiendas más eficientes en términos de consumo de energía, agua y gestión de residuos entre las grandes superficies implantadas en la Comunidad Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.