Entre el año 2000 y 2013 se ha reducido en la Comunitat el índice de incidencia en un 72 por ciento gracias a las políticas de la Generalitat en materia de prevención de riesgos laborales |INVASSAT tiene en marcha un programa de prevención para obras singulares (AIPOS) |Felipe Codina ha inaugurado la IV Edición del Curso “Seguridad en Obras Singulares”, organizada por AIDICO
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Felipe Codina, ha destacado que “el índice de incidencia de siniestralidad laboral de la Comunitat Valenciana se sitúa un 7% por debajo de la media nacional, lo que nos convierte en referente en esta materia para el resto de España”.
Codina ha explicado que “en el año 2000 el índice de incidencia era muy superior a la media nacional, pero las políticas en materia de prevención de riesgos laborales acometidas por la Generalitat han permitido obtener un ritmo de reducción de la siniestralidad laboral mucho mayor a la media nacional”.
Así, “hemos pasado de 9,55 accidentes en el año 2000 con baja en jornada de trabajo por cada cien trabajadores expuestos, a 2,67 en el año 2013, lo que representa una disminución en el índice de incidencia del 72 por ciento”.
El director general ha inaugurado hoy la IV Edición del Curso “Seguridad en Obras Singulares”, organizado por AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción.
Seguridad en obras singulares
Codina ha manifestado que “la construcción sigue siendo una de las actividades productivas con mayores riesgos para los trabajadores, reflejándose tanto por su elevado índice de incidencia como por la frecuencia y la gravedad de sus accidentes”.
En este sentido, ha indicado que “desde el INVASSAT tenemos en marcha un programa de actuación en obras singulares que fomenta y propicia una adecuada organización y gestión preventiva, diseña y aplica procedimientos de trabajo seguro, en particular cuando se realizan trabajos de riesgo especial, y propicia la utilización de los medios productivos más efectivos en la seguridad laboral”.
Asimismo, ha explicado que “durante 2013 se acogieron a este programa cinco obras singulares con unos resultados muy positivos, ya que la siniestralidad en ellas se encontró en torno al 1%, es decir, unas cinco veces inferior a la media de siniestralidad del sector de la construcción”. También ha indicado que dicha actuación se ha extendido a diez obras en el año 2014.
VLC Noticias | Redacción