BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Comunitat Valenciana se blinda ante la llegada de la gota fría

1163029268 El Tiempo Avisos meteorológicos Comunitat Valenciana Mañana Mapa Agencia Estatal de Meteorología AEMET Gobierno de España 1163029268
Dispositivos de Emergencias ante la previsión de lluvias de hasta 180 litros y consejos de protección en casa y en carretera

La previsión de que a partir de este jueves la Comunitat se vea afectada por una gota fría, con lluvias acumuladas en 12 horas de hasta 180 litros por metro cuadrado al norte de Castellón, ha llevado a los bomberos a preparar un dispositivo especial para rescates y salvamentos y a Emergencias a advertir de que se extreme la precaución.

En el interior y litoral norte de Castellón se activará el jueves la alerta roja ante la previsión de que a partir de las 18:00 horas se produzcan precipitaciones localmente muy fuertes que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

Mientras, el litoral e interior sur de Castellón y toda la provincia de Valencia se mantendrán en alerta naranja por precipitaciones que pueden alcanzar en doce horas los 150 litros por metro cuadrado y en una hora, 40 l/m2, y en la provincia de Alicante la alerta será amarilla.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha pedido a los municipios de la Comunitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), extremar la precaución por el riesgo de chubascos fuertes y persistentes.

Recomienda que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el CCE de la Generalitat para activar con antelación los protocolos de actuación y establecer las medidas preventivas pertinentes. En especial, en los municipios valencianos con más riesgo de inundación.17_PREEMERGENCIA_GOTA_FREDA-1

Consejos a la población ante la gota fría

Cuando se notifique una preemergencia, procurar estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, seguir fuentes oficiales y no difundir bulos que incrementen la alarma.
Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos. No permanecer en los puentes.
Informarse de la situación antes de iniciar un viaje. Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Utilizar el vehículo solo si es imprescindible.
No intentar nunca cruzar un vado o un lugar inundado.
Retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse.

El Consorcio de Bomberos de la provincia de Valencia ha preparado un dispositivo especial para rescates y salvamentos ante las previsiones de gota fría y este jueves habrá un refuerzo de veintiún bomberos y revisión de todo el material y equipamiento específicos.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha activado el dispositivo de emergencia para prevenir los efectos de la gota fría, que está preparado para intervenir de forma inmediata en caso de ser necesario.

Bomberos de Castellón: consejos y preparativos de zodiacs y motos de agua

En Alicante, más de un centenar de personas conforman el dispositivo de primera salida del Consorcio Provincial ante la posibilidad de que los fenómenos meteorológicos deriven en inundaciones en los próximos días a lo largo de la provincia.

Ante la amenaza de fuertes lluvias, el Villarreal CF ha decidido anular las habituales sesiones de trabajo que el equipo realiza en La Cerámica los días previos a los partidos de casa para preservar el terreno de juego.

Preparativos en la ciudad de Valencia

En la ciudad de Valencia, la Policía Local y los bomberos se coordinarán en este episodio de fuertes lluvias, según ha asegurado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, tras presidir una reunión con los responsables de ambos cuerpos.

Menguzzato ha destacado que se ha aprobado el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones que aborda, entre otras cuestiones, situaciones como la que podría producirse a partir de este jueves.

Prevención en casa ante la gota fría

Entre los consejos que Emergencias traslada a la población están el seguir fuentes oficiales a través de medios de comunicación y no difundir bulos que incrementen la alarma cuando se notifique una preemergencia.

También, informarse de la situación del territorio antes de iniciar un viaje, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; alejarse de las riberas de ríos y barrancos; no permanecer en los puentes, no intentar cruzar un vado o un lugar inundado, y retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse.

En caso de producirse incidencias importantes en cualquier municipio, han recordado que los responsables municipales deben informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.