05/07/2021
– Poyatos: “Los fondos europeos constituyen una oportunidad que no podemos dejar escapar para consolidar nuestro crecimiento”
– La Comunitat Valenciana y las Illes Balears identifican cinco ejes de trabajo sobre los que avanzar en la propuesta de la economía azul a través de los fondos europeos
El Consell y el Govern de les Illes Balears han anunciado que la implantación de la economía azul en el Mediterráneo es uno de los ejes estratégicos comunes en los que ambas autonomías trabajarán para la captación de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europa.
La propuesta, que se desplegará a través de más de 50 actuaciones y proyectos concretos que ambas autonomías irán desarrollando a través de los fondos de la UE, se articula en cinco líneas estratégicas, todas ellas relacionadas con la economía azul, que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores del crecimiento, la innovación y el empleo.
Así lo han anunciado el director general de Coordinación de la Acción de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, y el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversión Estratégicas del Govern balear, Joan Carrió, durante el transcurso de la I Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana, que se celebra este 5 y 6 de julio del Palacio de Congresos de Palma.
Ambos dirigentes han participado en un panel sobre fondos europeos bajo el título ‘Una oportunitat comú’, que ha sido moderado por el director general de Relaciones Institucionales del periódico Levante-EMV, Julio Monreal.
“Los fondos europeos constituyen una oportunidad que no podemos dejar escapar. El trabajo que estamos realizando desde la Generalitat ya ha empezado a dar sus frutos y ya están llegando los fondos, pero hay que continuar presentando proyectos para avanzar hacia una mayor sostenibilidad, tanto en términos económicos como medioambientales”, ha señalado Poyatos.
El director general de Coordinación de la Acción de la Generalitat ha explicado que, desde el Consell y el Govern de les Illes Balears, vienen trabajando “desde hace meses” en proyectos vinculados a la capacidad logística de ambos territorios, para que la Comunitat Valenciana sea un nexo de unión entre las Illes Balears y la Península, en el fomento del sector turístico “que tanto nos une” y en proyectos vinculados a la diversidad marina.
Cinco líneas estratégicas
La propuesta que se va a presentar relacionada con la economía azul identifica cinco líneas de trabajo. La primera de ellas se marca como objetivo el impulso de un clúster logístico intermodal que fomente el transporte sostenible, el Corredor Mediterráneo y la conexión Madrid-València-Palma.
La segunda propuesta se centra en la adaptación al cambio climático y el impulso de la conservación de la biodiversidad desde una perspectiva mediterránea; una línea muy relacionada con la siguiente, que buscar reforzar la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, para redefinir el modelo turístico y reactivar y modernizar el sector.
El cuarto eje se centra en la generación de oportunidades, el fomento del empleo de calidad, de la competitividad empresarial y de la formación profesional, mientras que el quinto buscar estimular el desarrollo conjunto de proyectos estratégicos en digitalización e innovación y el fomento de la diversificación económica.
Estas líneas enlazan con las prioridades de la Unión Europea y con los objetivos de los Fondos Next Generation, tales como, la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la cohesión socioeconómica y territorial, la digitalización y la innovación.
Juan Ángel Poyatos ha explicado que esta propuesta conjunta va a permitir “sumar esfuerzos, fortalecer las actuaciones y multiplicar el impacto de los fondos que vamos a recibir de la Unión Europea”.
El objetivo de la I Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana es reactivar la economía y crear ocupación desde el diálogo social, impulsar la sostenibilidad y la protección del territorio y del Mediterráneo, así como reforzar las políticas sociales palanca para poner freno a la crisis de la COVID-19.