La Confederación Española de Policía (CEP) ha asegurado que la labor de la Unidad de Intervención Policial ha sido “impecable, desde el punto de vista del orden público y de los principios básicos de actuación que rigen el trabajo policial¨, y ha negado que se produjera “carga” contra los estudiantes en la primera de las concentraciones celebrada frente al Instituto de Educación Secundaria (IES) #IES Lluís Vives de Valencia.
En este sentido, la CEP ha hecho un llamamiento “a quienes, queriendo defender aquello que les parezca justo, en materia educativa o en cualquier otro ámbito, tengan claro que hay ciertos límites que no se deben traspasar. Entre ellos, el del insulto, la violencia o la negativa a seguir las indicaciones de la Policía. Es falso, a pesar de que reiteradamente nos quieran hacer creer que eso es así, que la Policía cargase contra los estudiantes del IES Luis Vives en la primera de las concentraciones”, ha dicho la CEP en un comunicado, en el que ha añadido que la Policía “únicamente procedió a liberar la calle, levantando a los jóvenes que impedían la libre circulación de personas y vehículos”.
Según la CEP, en este trabajo “y sin siquiera haber comenzado el desalojo de estas personas, los concentrados insultaron y escupieron a los policías, lanzando consignas como ‘vosotros, fascistas, sois los terroristas’ o ‘la Policía, tortura y asesina'”. “En un Estado de Derecho, ese tipo de frases tienen una clara connotación, cuando menos, injuriosa y calumniosa”, ha indicado la Confederación.
La CEP ha hecho hincapié en que ¨la Policía disuelve concentraciones o manifestaciones cuando se incumple alguna de las normativas que regula el uso de este derecho, generalmente cuando existen incidentes o hay una clara alteración de la normalidad para el resto de ciudadanos, como corte de vías, ocupación de espacio público con afectación al tráfico rodado, etc.”.
“Lo que se debe tener en cuenta es que tanto derecho tienen quienes se manifiestan y concentran a hacerlo como el resto de ciudadanos a poder realizar sus actividades ordinarias (trabajo, ocio) sin tener que soportar las molestias de quienes, al margen de los motivos de sus reivindicaciones, deben respetar los derechos del resto de valencianos”, ha apuntado.
En esta línea, ha incidido en que siempre que se produce una intervención policial en materia de orden público “se avisa previamente a los concentrados, poco antes de cargar o desalojarles”. “Quien permanece en ese lugar, pese a las advertencias, se expone a los problemas propios de intervenciones en las que hay carreras, tropezones, empujones, nervios y tensión”, ha explicado.
VLC Ciudad/Redacción