La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, CAVE-COVA, ante el calendario de movilizaciones de la comunidad educativa propuesto por las Plataformas en defensa de la escuela públicay en contra de la LOMCE, insta a todos los vecinos y vecinas a sumarse a estas protestas, por considerar que esta ley vulnera el derecho a la educación de la ciudadanía y agrede a la escuela pública.
Siete son los motivos que han llevado a la confederación vecinal a respaldar a la comunidad educativa. Estos son:
- Separa desde el principio el alumnado
- Aparecen otra vez los exámenes de reválida
- Se clasificará los centros por los resultados obtenidos
- Se margina el valenciano
- Hace obligatoria la Religión
- El Consejo Escolar pasa a ser un simple órgano consultivo
- Esta ley nos lleva a la progresiva privatización del sistema educativo.
La entidad vecinal recuerda que ¨incluso el Consejo de Estado plantea enmiendas al texto de la LOMCE, pues cuestiona la dotación económica por considerarla insuficiente, cuestiona las subvenciones a centros que separan por sexo, critica el programa académico y la falta de participación¨.
Además, el alto organismo ¨rechaza la posibilidad de que para que un alumno estudie en castellano la comunidad deba pagarle un colegio privado y solicita que se incluya la Educación para la Ciudadanía incluso como obligatoria en algún momento”.
“Desde CAVE-COVA pensamos que es el momento en que el Gobierno debe dar un paso atrás en su anteproyecto de ley y paralizarla. No se puede desarrollar una ley de educación en donde todos los actores implicados están en contra. Es por todo esto que animamos a todas y todos a sumarse a los encierros, a los que la Conselleria de Educación está poniendo verdaderas trabas, a las asambleas informativas, a los abrazos simbólicos en los centros y a la huelga general educativa del próximo 9 de mayo. “
La confederación se suma al lema de No a la LOMCE y defiende una escuela pública democrática, participativa, igualitaria y con los suficientes recursos económicos y personales.
VLC Ciudad / Redacción