La consellera de Turismo, Lola Johnson, ha manifestado este lunes que el retorno del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 celebrado este fin de semana en Valencia asciende a “cerca de 100 millones de euros y a miles de puestos de trabajo. De cara al futuro, apuesta por cerrar la alternancia con Cataluña, por rebajar el canon y por hacer más eficaz la gestión del evento.
Así lo ha señalado tras el acto de entrega de Banderas Azules para Playas y, posteriormente, de la presentación de la programación de la XIII Filmoteca d’Estiu, en ambos casos a preguntas por este tema.
Johnson ha destacado el “éxito que ha supuesto la competición tanto a nivel económico, como deportivo y organizativo. La Comunitat Valenciana se ha colocado en el mapa y eso son oportunidades para el sector turístico y, desde ese punto de vista, es un éxito. Seguimos creyendo que es positivo, aunque haya que hacerlo más eficaz y sostenible, ahí hay que encontrar el equilibrio pero sigue cumpliendo aquel objetivo con que se planteaba”.
Respecto a la Fórmula 1, ha remarcado que es “un evento que ha permitido miles de puestos de trabajo, que ha hecho que los proveedores hayan trabajado mucho más y que constituye “un motor para la economía, con un retorno de cerca del centenar de millones de euros en su celebración. Al final toda la ciudad y alrededores se mueve durante esos días”, ha comentado.
Así, ha indicado que ¨trabajamos en la fórmula de la alternancia de la celebración de los grandes premios desde hace meses y que desde el primer momento hemos creído que es una buena solución apara mantenerlo y en la actualidad, se están cerrando pequeños flecos o detalles en reuniones en las que no hay variación sustancial dado que Cataluña, la Comunitat y la dirección de la F1 están de acuerdo en que esta formula es beneficiosa para todas. Y con ese convencimiento todo lo demás se va a solucionar”, ha zanjado.
Ha resaltado, no obstante, que trabajan en “la posibilidad de rebajar el canon y en otras fórmulas para hacer mucho más eficaz la gestión del evento. La indiscutible profesionalidad del equipo les ha permitido rebajar un 10 % el coste de la edición y organizarla en un tiempo récord”.
Al respecto, ha apuntado que esa reducción de costes augura que serán capaces de hacerlo de una manera muchísimo más eficaz y además, generando más recursos”.
Sobre esa mejora de la eficiencia, Lola Johnson ha defendido que “continuar trabajando” les permitirá “ir rebajando costes, que sea más atractivo y aumentar ingresos”. “Va todo unido, pero la alternancia en estos momentos es una posibilidad de seguir manteniéndonos y de una manera mucho más sostenible, pero no es la única y lo demás es muy importante”, ha concluido.
VLCCiudad/Redaccioón