La constitución de sociedades baja un 45,3% en Comunitat Valenciana

 

ESTADÍSTICA MERCANTIL DEL COLEGIO DE REGISTRADORES – AVANCE MAYO 2020

firma-digital
image-652985

  • Es la segunda región que menos caída presenta, con la media nacional situada en -56,4%
  • Las ampliaciones de capital descienden un 38,2% en la región en relación a mayo de 2019. Con respecto a abril de 2020 crecen un 61,6%
  • Los concursos bajan un 77,8% en mayo, casi dos puntos más que la media nacional

Valencia, 9 de junio de 2020

Como avance de los informes trimestrales habituales de Estadística Mercantil, y en atención a la situación especial que vive el país, el Colegio de Registradores ofrece algunos indicadores básicos de confianza empresarial y dificultades financieras de las sociedades, correspondientes al mes de mayo.

Así, durante el mes de mayo de este año y en relación al mismo período del año anterior, el número de nuevas empresas creadas cae un 45,3% en la Comunitat Valenciana. Si en mayo de 2019 se registraron 960 constituciones, este año el número alcanza las 525. La caída es sensiblemente inferior a la registrada a nivel nacional, donde la media se sitúa en -56,4%. En este tiempo, solo La Rioja (-43,2%) presenta un descenso de menor intensidad que el valenciano.

El impacto del estado de alarma y la paralización de las actividades consideradas no esenciales ha hecho que en toda España las constituciones de sociedades pasaran de 8.733 en mayo de 2019 a 3.809 en mayo de este año. Si nos fijamos en lo que ocurría en abril de este año y lo comparamos con mayo, para observar la evolución durante el reciente estado de alarma, la constitución de sociedades crece en España un 55,2%, mientras en la región valenciana la subida es del 47,1%

Las ampliaciones de capital suavizan su caída

Otro indicador básico utilizado a menudo para medir la confianza empresarial son las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, al reflejar la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales. En el caso valenciano, el número de operaciones registradas desciende un 38,2%, al pasar de las 225 operaciones de mayo de 2019 a las 139 de ahora. El descenso sigue siendo inferior no obstante al nacional, donde la caída generalizada alcanza diez puntos más, hasta situarse en -48,8%.

Diez autonomías presentan descensos por encima del 50%, aunque la caída media nacional es ya más suave que la producida el mes anterior (-61%). De hecho, si comparamos solo abril de 2020 con mayo de 2020, las ampliaciones de capital crecen un 34,3% en España y un 61,6% en la Comunitat Valenciana.

Los concursos caen un 77,8%

El número de concursos de acreedores contabilizados en Comunitat Valenciana durante mayo de 2020 se redujo a catorce. En relación al mismo mes del año anterior, donde se registraron 63 concursos, el descenso supera el 77%. En este caso, la región valenciana se alinea con la media española, donde encontramos un -76,1%.

Cabe recordar que el RD 16/2020 de 28 de abril amplía los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre, impidiendo la presentación de concurso necesario hasta entonces, para ayudar a las empresas que presentan problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad provocado por la pandemia. Los datos pueden verse afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el inicio del estado de alarma. Habrá que esperar a los meses siguientes para ver la evolución real en este apartado, así como los efectos de las medidas legislativas adoptadas sobre la admisión a trámite de los concursos

En cualquier caso, se observa una cierta reactivación en la tramitación en relación al mes anterior (abril 2020), especialmente visible en Cataluña (pasa de 2 a 33), Comunitat Valenciana (pasa de 8 a 14) y Galicia (pasa de 4 a 7).

 

NOTA: Para + info, contactar con el Dpto. de Comunicación en el tel. 680 527992 (Vicente Küster).

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.