“Es la victoria del sentido común“, afirmaron desde la aplicación de transporte compartido. El condado de Broward, en Florida, también legalizó el servicio
Uber logró este viernes una victoria en el Reino Unido cuando la Justicia inglesa dictaminó que el programa informático de la empresa estadounidense de transporte entre particulares esperfectamente legal.
El tribunal debía decidir si este programa informático funcionaba como los taxímetros habituales a la hora de establecer la tarifa del viaje porque eso hubiera supuesto una competencia deslealcon los famosos taxis negros de Londres.
El juez Duncan Ouseley, de la Alta Corte, dictaminó que la aplicación no opera del mismo modo que los taxímetros, porque, entre otras cosas, requiere una señal de GPS para determinar el precio del viaje.
EL FALLO DEL JUEZ DUNCAN OUSELEY ES VÁLIDO PARA INGLATERRA Y GALES
El fallo es válido para Inglaterra y Gales, porque la Justicia está descentralizada en el Reino Unido; y Escocia e Irlanda del Norte deberán pronunciarse también llegado el caso. La empresa con sede en California se felicitó por esta “victoria del sentido común“.
En cambio, el London Cab Drivers Club (Club londinense de conductores de taxis), lamentó el fallo: “Malas noticias: la industria ha perdido el caso en la Alta Corte”.
La autoridad del transporte público londinense (TFL, por sus siglas en inglés) fue la que llevó el caso a los tribunales buscando una clarificación sobre la legalidad del modus operandi de Uber, una empresa enfrentada prácticamente a todos los taxistas del mundo.
Uber permite a particulares contratar el servicio de transporte de otros particulares y sus autos. Estos conductores son tratados como contratistas independientes.
La Comisión de Broward, Florida (EEUU) aprobó una moción que legaliza el servicio de transporte compartido de Uber y otras empresas similares, como Lyft.
Los comisionados adoptaron la propuesta 6 a 2 luego de que Uber decidiera suspender sus operaciones en el vecino condado, el pasado 31 de julio, como respuesta a las restricciones que le prohibió el servicio al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale y Port Everglades.
Además, la Comisión requirió a Uber portar un seguro comercial y someterse a inspecciones periódicas, de acuerdo con las regulaciones que los taxistas regulares deben cumplir.