La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha estado éste fin de semana en el barrio de La Creu del Grao de Valencia, con motivo del 25 aniversario de la refundación de la Real y Pontificia Hermandad del Cristo de la Concordia, perteneciente a la Semana Santa Marinera.
La imagen partió desde la Basílica, donde permanece en su nuevo habitáculo ubicado en las dependencias del edificio anexo al templo, y llegó al barrio cuando empezó a llover. La lluvia ha sido protagonista también en su último día porque se adelantó la vuelta desde la parroquia.
Eso sí la procesión se desarrolló el pasado sábado por la tarde con una buena asistencia de invitados, entre ellos el pregonero de las fiestas al Cristo de la Concordia, el Comandante Naval de Valencia, Bartolóme Casas, en un acto que tendrá lugar el próximo sábado, 17 de noviembre en la parroquia de San Mauro y posterior procesión en la jornada del 24 de noviembre.
En la comitiva también hubo directivos de la junta mayor de la Semana Santa Marinera, entre ellos Francisco Burguera y de la Asociación de Daimieleños, con su presidente, y el también presidente de la Federación de Folklóre de la Comunidad Valenciana, Manuel Camarasa, y entre la comitiva la comisión de falla Islas Canarias-Dama de Elche y Hierros-Juan Bautista Perales, entre otras.
Entre los portadores de la Virgen además de vecinos del barrio y devotos se pudo ver a los cofrades de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores del Grao con sus peculiares sudaderas de color azul y quienes ultiman el paso de palio para llevarlo con hombres de trono el próximo 2013.
Y todo bajo la música de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Crucifixión del Señor, del Canyamelar.
Emotivo fue el recibimiento en el casal de la falla de Islas Canarias-Dama de Elche que han venido preparando en las últimas semanas.
Los oficios religiosos no se han visto alterados destacando una notable asistencia de público. El sábado, la imagen de la Virgen presidió diferentes celebraciones dirigidas a los niños, jóvenes y mayores regresando después de la procesiòn al templo donde presidió una eucaristía a las 20 horas y otra a las 22 horas.
El domingo el templo acogió el Rosario de la Aurora y así como una misa dedicada a los niños de Primera Comunión.
A las 12 horas tuvo lugar una eucaristía solemne que contó con la participación de los integrantes de la Hermandad del Cristo de la Concordia, la Casa de Murcia y la Casa de Albacete, que cuentan con su sede social en la demarcación de la parroquia, así como la comunidad de filipinos, la Asociación de Daimieleños y las diferentes comunidades neocatecumenales y pastorales de la feligresía.
Tras la ceremonia la imagen regresó a la Basílica.
VLCCiudad/Redacción
Fotos: Rafa Montesinos/