La jornada de la Crida continúa por la tarde, con los nervios a flor de piel, la emoción en la garganta y una marabunta de valencianos y valencianas, portando estandartes, senyeras y un sinfín de elementos que convertirán poco a poco los aledaños de las Torres de Serranos en un auténtico mosaico multicolor a la espera del pistoletazo de salida para las Fallas 2012.
El Espectáculo previo
El espectáculo previo a la Crida correrá a cargo de la compañía profesional Maduixa Teatre, de Sueca. La compañía se dedica al teatro de sala y de calle y en estos momentos está haciendo una gira francesa con su espectáculo Ras!, de danza y teatro para niños. Este año, el acto que prende la mecha a la fiesta de las Fallas 2012 contará con un montaje teatral de producción 100% valenciana que pretende sumarse a la espectacularidad de la Crida de años anteriores.
El espectáculo por partes
- “Foc i fum”: Espectáculo de Ricardo Caballer. Se encienden las Torres con bengalas de fuego helado y humo. Simboliza el acto de prender la mecha, haciendo homenaje a un ingrediente indispensable de la fiesta: la pólvora.
- Grua: La variación musical comienza a elevar la estructura de los cuatro actores percusionistas a 20 metros y quedan en el aire como un móvil de cuna infantil.
- Arranque de la percusión: Momento para la percusión y el ruido que rinde homenaje a los músicos agrupados en bandas o charangas que durante las Fallas amenizan los actos y ponen la banda sonora a momentos imborrables en la retina fallera.
- Acrobacia: Un acróbata de descuelga de la estructura.
- Espectáculo piromusical: Momento para Ricardo Caballer y para todos los elementos en acción: acróbatas, percusionistas y cantante.
- Final del espectáculo: Espectacular apoteosis de la compañía Maduixa Teatre. Actuación poética que va in crescendo como una mascletà con avisos, parte aérea, terremoto final y momento piromusical de Ricardo Caballer.
La Crida
Este año, será Sandra Muñoz Pérez la que, con sus palabras, enardecerá a valencianos y foráneos ante la llamada, “la crida“, a disfrutar de nuestras Fiestas más internacionales acompañada de toda su Corte de Honor, las autoridades y demás personalidades relevantes de la sociedad valenciana, en un marco más incomparable aún si cabe tras la reforma que los aledaños de las Torres de Serranos han sufrido junto con el antiguo Pont de Fusta. Tras la simbólica entrega a Sandra de la llave de la ciudad por parte de la alcaldesa, doña Rita Barberá, el Himno de Valencia y el Himno Nacional darán paso a otyro espectáculo, el pirotécnico, a cargo de la Pirotecnia Valenciana que cerrará un acto, quizás uno de los más multitudinarios de las Fallas, dando por inaugurada la edición 2012 de las mismas.
Al finalizar el acto de la Crida, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se dirigirán en comitiva oficial a través de la calle Serranos hasta la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados ante la presencia de todos los valencianos y falleros que durante este breve recorrido ofrecen a nuestras representantes infinidad de muestras de cariño y admiración.