La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha aclarado hoy miércoles, 12 de junio, que “no hay prohibición de las hogueras en las costa valenciana para la Noche de San Juan” contrariamente a lo escrito y rubricado por el jefe de la Demarcación de Costas en la denegación a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para realizar la verbena vecinal.
La afirmación de la responsable política, que ha hecho en la rueda de presnsa sober Alojamientos Conectados, se interpreta como una desautorización al escrito del jefe de Costas. En ese documento no hubo lugar a dudas en su lectura y se afirmaba que Costas no ha autorizado ninguna hoguera.
Sánchez de León ha lamentado la polémica y ha dicho que “ha habido alguna frase desafortunada o comentario en esa denegación que ha generado confusión sobre la celebración de las hogueras y todo se ha debido a una confusión en la terminología por la coincidencia en el mismo día de la verbena y las hogueras. No hay prohibición porque no hay necesidad de solicitud o autorización”.
Y mientras tanto el Ayuntamiento de Valencia guarda un silencio sepulcral y ni siquiera ha existido una palabra de respaldo o apoyo a la federación vecinal como le ha recordado la oposición en el consistorio que han instado al municipio a intervenir de la misma manera que con los chiringuitos. Por ahora sólo hay silencio pero, eso sí, tienen toda la leña y bolsas para repartir en la noche del 23 de junio.
La delegada del Gobierno sobre el papel del ayuntamiento explicó que “la única responsabilidad es garantizar que la noche discurra de forma ordenada y velar por el medio ambiente, por la limpieza y salubridad de esas playas, cosa que se viene haciendo durante todos estos años y que se hará también este año”.
VLC Ciudad/Redacción