La democracia en Internet a debate

Jose L. Sahuquillo

Secretario Avapol y Coordinador del Seminario

@jsahuquillo

@AVAPOL

 

Cartel del Seminario Avapol
image-31147

Cartel del Seminario Avapol

La ciudadanía, perpleja por los vicios que nos ofrece cada día la democracia representativa, exige mejores  herramientas de participación ciudadana. A muchos nos sucede que queremos participar en la “res publica”, pero no sabemos cómo; otros sienten que no están lo suficientemente cualificados para  poner “su grano de arena”; y también los hay que sienten que esta crisis social y de valores no va con ellos.

Desde que Barack Obama pusiera de moda el cocktail, tan explosivo y exitoso, que resulta de mezclar de un lado la política y de otro las redes sociales, hemos vivido diferentes momentos electorales donde ha imperado la importancia del mundo 2.0 para captar el voto.

Aunque es cierto que en política, las redes sociales no lo son todo, también es cierto que ningún partido político puede obviarlas y dejarlas de lado si quiere tener presencia online. Incluso llegan a ser las herramientas de comunicación únicas y casi exclusivas de formaciones políticas de menor grado o poca representatividad electoral.

Independientemente del tamaño de los partidos políticos, es vital la importancia que están tomando las herramientas que nos ofrece Internet  si queremos estar en contacto con la ciudadanía, aunque muchas veces el “target”  al que llegamos no sobrepasa los 50 años de edad media.

Conscientes de ello, desde la Asociación Valenciana de Politólogos AVAPOL, y junto a la colaboración del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universitat de València hemos organizado, un año más, nuestro “III Seminario Política 2.0:democracia en la red”. Un encuentro que, año tras año, se consolida como referente en la materia en toda la Comunitat Valenciana.

Durante todo el día, los asistentes al evento podrán disfrutar de conferencias de profesores y catedráticos universitarios, como son Lorenzo Cotino o Joan Romero. Además contaremos con una de las consultoras líderes en esta materia;  me refiero a los compañeros de SPQ Consulting, que estoy convencido no dejarán indiferente a nadie.

Por otro lado, si hablamos de democracia en la red tenemos que contar con el proyecto emprendedor social más importante de nuestro país en los últimos años. A estas alturas todos conocemos a la plataforma change.org.

Será su Jefe de Comunicación, Albert Medrán, el que nos acerque la realidad de las iniciativas ciudadanas 2.0 en nuestro país.

Por otro lado, por la tarde se han organizado dos mesas redondas que creemos pueden abrir mucho el debate.

A primera hora, y moderado por Victor Soler, socio de Avapol, hemos organizado una tertulia con la sociedad civil valenciana.

Después de una pequeña pausa y para cerrar el seminario, nuestra Secretaria de Comunicación, Salma Cantos, moderará una mesa redonda con representantes de todos los partidos políticos presentes en Les Corts Valencianes nos hablarán sobre la importancia de las herramientas 2.0 para la mejora de la comunicación política.

Desde AVAPOL creemos que si te apasiona la política, usas a diario las redes sociales y te preocupa el estado de la democracia española no puedes faltar a este evento.

Tienes toda la info en nuestra web www.avapol.es

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La democracia en Internet a debate"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.