La DGT pone en marcha el dispositivo especial de la operación retorno de agosto




La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para
la operación retorno de agosto . Se prevén casi 4 millones de desplazamientos.

www.dgt.es was6 portal contenidos documentos prensa_campanas notas_prensa NotasDePrensa0247.pdf

Coincidirán en carretera los que regresan, con los que comienzan las vacaciones y con los desplazamientos habituales de un fin de semana del verano
Mantener la atención en la conducción y respetar las normas de circulación imprescindibles para realizar un viaje seguro

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el viernes y hasta el domingo, 1 de septiembre, la operación especial de tráfico “Retorno del verano 2013”, en la que se estima que se produzcan casi 4 millones de desplazamientos por carretera.

Este año, la Operación Retorno coincide en fin de semana, por lo que coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.
Por este motivo, se producirán:
Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado entre los días que preceden al fin de semana y durante el fin de semana, en especial el domingo.
Desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa el viernes 30 y el sábado 31
Desplazamientos habituales de un fin de semana estival.
Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados
por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de
residencia habitual.
MEDIOS Y MEDIDAS
Para gestionar todos estos movimientos y facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, Tráfico establece una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, entre los que destacan:

Instalación de carriles adicionales, mediante la instalación de conos en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.
Itinerario alternativo al tramo de obras que se están realizando en la autovía A-3 para aquellos ciudadanos que quieran evitar la zona afectada.

Itinerarios alternativos en función del destino para los ciudadanos que se desplacen de una zona a otra de la península y que no quieran pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos registra.

Restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria en días y horas determinadas.
Los medios materiales se ven complementados con un amplio dispositivo de
medios humanos:

  • 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.
  • 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico.
  • 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

RECOMENDACIONES
Si va a realizar un viaje, tenga en cuenta los siguientes consejos:
Antes del viaje:

  • Informarse y elegir el horario adecuado. La DGT ofrece información en tiempo real de la situación del tráfico en las carreteras por diversos medios (teléfono (011), internet (dgt.es), teletexto y boletines informativos en emisoras de radio. Además, desde junio ya está disponible de forma gratuita la nueva aplicación que Tráfico ha diseñado para móviles y en el que se le informa al conductor, entre otras funciones, de las incidencias que puede encontrar en su ruta.
  • Elegir el horario adecuado, de modo que se disponga a realizar el viaje
  • descansado.
  • Verificar la presión de los neumáticos y comprobar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes

Durante el viaje:

  • Ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil.
  • Mantener la atención en la conducción en todo momento.
  • Respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita y las distancias de seguridad.
  • No consumir drogas o alcohol si se va a conducir.
  • Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.

—————————————–

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.