La Diputació impulsa un consorcio para luchar contra la despoblación del sur de Europa

 

  • La corporación junto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica ha desarrollado una alianza multinivel para presentar a la UE un proyecto que frene la crisis demográfica

  Bartolomé Nofuentes_Foto MPazos (3)La Diputació de València y el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica han puesto en marcha un consorcio multinivel que permitirá a los territorios más castigados por la despoblación obtener fondos europeos que ayuden a paliar su situación. El consorcio se ha presentado en la sede de la corporación provincial, en una presentación en la que han intervenido el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes y los investigadores de la Universidad de Zaragoza en representación del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Francisco Burillo y Pilar Burillo.

El consorcio pretende unir las demandas ante la Unión Europea de los territorios de la Serranía Celtibérica con los de la frontera noreste de España y Portugal, el Alentejo portugués y el territorio francés de Aquitania. El drama demográfico en la península Ibérica se concentra de manera más destacable en la Serranía Celtibérica,  una zona cero que comienza en Atapuerca y que llega hasta la Comunitat Valenciana, concretamente al interior de Valencia y Castellón.

Según cifras extraídas de la investigación de Pilar Burillo, en España el 53% por ciento del territorio tiene una densidad de población inferior a 12’5% de habitantes por Kilómetro cuadrado y una gran parte del territorio se encuentra en situación de desierto demográfico, con menos de 7 habitantes por kilómetro cuadrado. Una situación límite que, según la investigadora, solo se puede arreglar mediante políticas de desarrollo que vayan más allá de construir polígonos vacíos. “Si vemos cómo cambia el mapa de la despoblación al atravesar la frontera con Portugal nos damos cuenta que es un problema político, ni climático ni de otros factores que se suelen utilizar para justificar la situación”, afirma Burillo.

Entre los objetivos del programa SUDOE de la Unión Europea que persigue este convenio se encuentra la investigación e innovación, la competitividad de las pymes, la economía baja en carbono, la lucha contra el cambio climático y el medio ambiente y eficiencia de recursos, como principal freno a la despoblación.

El diputado Bartolomé Nofuentes ha destacado que “desde la Diputació y Partenalia consideramos que estos ejes temáticos son idóneos para generar empleo y riqueza en dichas zonas lo que, a su vez, sería un motor para revertir la despoblación de las denominadas Áreas muy Escasamente Pobladas”.

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.