La Diputació de València ha invertido algo más de 67 millones de euros en La Ribera en los poco más de dos años y medio que llevamos de legislatura. De esta cantidad, alrededor de 20 millones de euros se convertirán en obras y servicios que se ejecutarán durante el presente año en las dos Riberas, en concreto 14,5 millones en los municipios de la Alta y 5,6 millones en los de la Ribera Baja.
Así lo ha anunciado el presidente, Jorge Rodríguez, durante la presentación del Presupuesto de la corporación para 2018 en Algemesí, acompañado por el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, y la alcaldesa, Marta Trenzano, que ha agradecido a la Diputació los 3 millones de euros recibidos por el municipio en ayudas directas en la presente legislatura.
En el ámbito comarcal, la corporación que preside Jorge Rodríguez ha duplicado las inversiones en La Ribera. De los 25 millones que destinó la Diputació a las dos Riberas entre 2014 y 2015 se ha pasado a los 44,6 millones de euros aportados entre 2016 y 2017, a los que habría que añadir otras actuaciones como la mejora de carreteras, donde se han ejecutado proyectos por un valor de 4 millones de euros.
Rodríguez se ha centrado en las inversiones previstas en la comarca para este año, con más de 12 millones del Plan de Obras y Servicios (SOM); 3,7 millones del Fondo de Cooperación Municipal; algo más de 2 millones del Plan de Caminos y Viales; 1,2 millones del Plan de Ocupación y 900.000 euros en ayudas para cubrir daños causados por la lluvia.
En palabras del presidente de la Diputació, “estas inversiones consolidan las líneas maestras de un presupuesto dirigido a las personas, en el que se han incrementado las ayudas directas a los ayuntamientos para dotar a los municipios de la financiación necesaria para ejercer su autonomía, una autonomía local que es el eje central de la gestión de la Diputació”.
Por su parte, el titular de Hacienda, Toni Gaspar, ha destacado el carácter social de los presupuestos de este año, en los que además “se ha conseguido agilizar la tramitación de las ayudas, se ha aumentado la transparencia con el primer plan estratégico de subvenciones de la historia de la Diputació y se ha eliminado burocracia, con el objetivo de que las transferencias puedan llegar a los ayuntamientos en el primer trimestre del año”.
Se duplican las ayudas
Entre las ayudas de la corporación recibidas por la Ribera Alta y la Ribera Baja, destacan los 17,6 millones de euros procedentes de los planes de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), “con los que se han puesto en marcha cientos de obras que han mejorado calles, redes de agua potable, edificios públicos, zonas verdes o instalaciones deportivas en los municipio de la comarca, y que de no haberse destinado a este fin habrían acabado en los bancos”, ha explicado Rodríguez.
Otra de las grandes líneas de inversión es el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), el antiguo PPOS, que ha dejado en las dos Riberas 25 millones de euros, incluyendo las inversiones previstas en el presente ejercicio. Esta cantidad duplica la dotación del PPOS para la comarca en la anterior legislatura, como sucede en las ayudas para restauración de Patrimonio, que han pasado de 314.000 euros en el período 2014-2015 a 684.000 euros entre 2016 y 2017.
Por último, en el apartado de carreteras, el área que dirige Pablo Seguí ha invertido algo más de 4 millones de euros en proyectos de mejora de la seguridad vial ya ejecutados en ambas Riberas, como el acondicionamiento de la CV-555 y su intersección con la CV-560 hasta Sellent o la conexión peatonal entre el Mareny de Barraquetes y el Camping Les Palmeretes. Cabe sumar otros 3,7 millones de euros en proyectos que actualmente se encuentran en ejecución tanto en la Ribera Alta como en la Ribera Baja, como la rehabilitación del puente Alfonso XIII en Fortaleny o la travesía del polígono industrial en Alzira, en la CV-505.