Esta gestión “basada criterios objetivos y alejada de cualquier sesgo político”, según ha destacado el presidente de la Diputació, “trata de ayudar a los municipios con una especial sensibilidad hacia los más pequeños y los que se encuentran en zonas de interior poco pobladas, en las que sin ayuda de la corporación sería muy complejo hacer frente a servicios básicos e inversiones”.
Rodríguez ha visitado las instalaciones y la cubierta del Teatro Regio, icono cultural de la capital comarcal, que han iniciado su renovación gracias a la inversión provincial de más de 100.000 euros correspondiente a la Fase 1 del proyecto. Otros proyectos de mejora son la reforma del artesonado de la Iglesia de Santa María la Mayor o Ermita de San Blas y la pavimentación de la plaza, una inversión que supera los 93.000 euros.
El presidente de la Diputació ha hecho hincapié en el importante papel de la institución provincial como motor para proporcionar un mejor patrimonio a los valencianos y valencianas que habitan los pequeños municipios, así como en el incremento de su atractivo turístico.
“Hay que buscar estrategias conjuntas para intentar luchar contra la despoblación, es por ello que en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes la inversión por habitante durante esta legislatura se ha incrementado respecto de la anterior”. En cifras globales, el aumento ha sido de un 95,76% y la inversión por habitante en la comarca es cuatro veces mayor en relación a la media provincial.
El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, ha destacado la importancia de estas inversiones de cara al aumento y la mejora de la calidad de la oferta turística de la localidad, ya que la ermita “tiene poco uso litúrgico, pero mucho uso social, sobre todo en fechas señaladas como Semana Santa”, ha añadido Anaya.
Algunos de los proyectos ya ejecutados en la capital comarcal son la mejora de la red hídrica de la calle Miguel Molsós y la repavimentación de varios tramos de la misma vía y de la calle San Vicente, con una inversión provincial de 98.000 euros.
En el transcurso de este ejercicio se finalizarán las obras de mejora de las instalaciones de bombeo de la red de agua potable, así como el proyecto de restauración de las fachadas de la Casa de la Cultura de Ayora, con un total de 75.485 euros de desembolso provincial.