La Diputación ahorra más de medio millón de euros en energía eléctrica

El programa de ahorro impulsado en 2009 ha disminuido el consumo energético un 23% hasta 2013 y logrado un ahorro económico del 32% | Carlota Navarro, diputada: “Continuaremos con las pequeñas inversiones que generen mejoras en la reducción del consumo, disminución del gasto y mejora de las condiciones de los puestos de trabajo”.

 

La Diputación de Valencia ha logrado ahorrar más de 533.000 euros en los últimos cuatro años en el consumo de energía eléctrica gracias a las acciones emprendidas a través del plan de ahorro energético diseñado por el Área de Administración General, que dirige la diputada Carlota Navarro.

El plan de ahorro empezó a desarrollarse en 2009 con el objetivo de reducir tanto el consumo energético como el coste de la energía en todos los edificios de la corporación provincial, para lograr finalmente una importante disminución del importe de la factura eléctrica de la Diputación, que en 2013 ya se tradujo en una rebaja del 23% del consumo y del 32% del gasto en este ámbito.

Carlota Navarro_0

La diputada responsable del área gestora de este programa, Carlota Navarro, ha destacado que “ha sido una labor coordinada desde el Servicio de Mantenimiento y Proyectos Específicos -a los que desde aquí les doy las gracias- en la que se han unificado criterios técnicos, como cambio de luminarias, sistemas presenciales, instalaciones de aire acondicionado (que suponen el 70% del consumo en una administración) y, acoplándonos a los horarios del personal de la casa, también se han ajustado los horarios de consumo”.

Además, la diputada ha insistido en la colaboración de todos y cada uno de los trabajadores de la institución, que ha posibilitado “un cambio en las costumbres como apagar el ordenador del puesto de trabajo cada vez que se abandona, algo que supone un ahorro que se empezó a generar desde la primera actuación en 2009 y que todavía hoy va en aumento”.

“Con todas estas modificaciones, asimismo, se mejoran las condiciones de todos los puestos de trabajo de la institución, tanto en los que ya se ha actuado como en los que próximamente se actuará”, ha agregado.

Ahorro pese a la subida de costes

La corporación provincial comenzó a tomar datos de consumos eléctricos y gasto económico en el año 2009 con el fin de establecer el punto de partida y a realizar, de forma paralela, estudios de eficiencia energética en las instalaciones de la Diputación con los que fijar las medidas de ahorro a implantar durante 2010, que se centraron en la reducción de la potencia contratada y la modificación del tipo de contrato para bajar el precio de la energía.

Al año siguiente se pusieron en marcha las acciones de mejora y comenzó el control y seguimiento diario de los consumos, a través de los dispositivos y medios de gestión, además de continuar con la realización de estudios de eficiencia.

Este mismo año, gracias al cambio del tipo de contrato y ajuste de potencias contratadas, la Diputación obtuvo un ahorro inicial de 305.753 euros, que en julio logró incluso absorber el incremento del IVA del 16 al 18%.

Los años 2011 y 2012 también continuaron registrando ahorros de hasta 210.934 euros en el último ejercicio, a la vez que la corporación siguió implantando más medidas de mejora y control de consumos, lo que dio como resultado, a pesar de las subidas del IVA, de las tarifas de acceso por parte del Estado y del precio de la energía, un ahorro de 23.556 euros en 2013.

Todo ello condujo a una mejora de las condiciones energéticas y económicas en este aspecto, que se enmarcan en las directrices generales, que sigue la Diputación en los últimos años de control estricto del gasto para revertir el ahorro en beneficio de los municipios de la provincia de Valencia, a través de los planes y diversas iniciativas de inversión.

El mismo coste pese al aumento de precios

“A efectos de control de la gestión, un parámetro importante a tener en cuenta es que la partida correspondiente al consumo de energía eléctrica no ha sufrido modificaciones al alza en todo este periodo, sino que se ha podido mantener y reducir a pesar del incremento de los costes derivados de las subidas de impuestos directos e indirectos, ya que esas modificaciones han sido absorbidas en la propia partida”, ha explicado la diputada.

“Son una preferencia del presidente de la Diputación de Valencia todas las medidas de eficiencia energética que producen un ahorro económico y quiere que la institución sea un ejemplo de ahorro, gestión y eficiencia”.

“Por todo ello, continuaremos con las pequeñas inversiones que generen mejoras en las tres líneas: ahorro de consumo, disminución del gasto y mejora de las condiciones de los puestos de trabajo”, ha concluido la diputada.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.