Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Empleo dotado con 3 millones de euros dirigido a los municipios valencianos para contrarrestar el repunte del paro que tradicionalmente se produce tras las campañas de Navidad y Rebajas. Un Plan que, en el caso de los municipios del Rincón de Ademuz y El Valle, ha distribuido, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, un total de 41.617 euros y ha permitido crear cerca de una veintena de puestos de trabajo.
Con este plan, la institución provincial se suma al programa de fomento del empleo de la Generalitat Valenciana y aporta tres millones de euros de sus fondos propios para promover la contratación de desempleados en los municipios valencianos. En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “después de mantener o generar puestos de trabajo para 2.500 personas con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la Diputación ha querido dar un paso más destinando 3 millones de euros a que los ayuntamientos pongan en marcha planes que saquen del paro a sus vecinos, coincidiendo con un momento del año en el que suelen repuntar las cifras de parados”.
En total, en El Rincón de Ademuz figuran inscritos como demandantes de empleo 153 vecinos y vecinas, lo que representa apenas el 0,10% del paro acumulado en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad, mientras que en El Valle, sus 7 municipios suman 801 parados, una cifra que supone el 0,50% del acumulado comarcal. En base a estos datos, los municipios del Rincón de Ademuz reciben en conjunto 15.708 euros y los de El Valle, 25.909 euros.
Por municipios, en El Valle de Ayora, Jalance, Jarafuel y Ayora son los que reciben las mayores aportaciones, atendiendo a que sus cifras de desempleo son de 71, 75 y 488 personas; por ello contarán con 3.018, 3.081 y 9.582 euros, respectivamente, para realizar contrataciones. En cuanto aTeresa de Cofrentes, Zarra y Cofrentes, con entre 30 y 38 desempleados registrados, recibirán en torno a 2.500 euros.
En El Rincón de Ademuz, todos los municipios salvo la cabecera de comarca presentan cifras de desempleo inferiores a las 22 personas, por lo que sus asignaciones oscilan entre los 1.900 y los 2.200 euros. En el caso de Ademuz, con 80 demandantes de empleo registrados, la asignación se eleva a 3.159 euros.
Estos fondos persiguen garantizar que todos los municipios puedan poner en marcha planes de empleo locales en un momento de especial dificultad en el mercado laboral, una vez concluidas las campañas de Navidad y de Rebajas. En línea con este objetivo, las contrataciones son por un periodo de al menos 3 meses y con una jornada de 30 horas semanales. Teniendo en cuenta los fondos asignados, esto supone en los municipios de las dos comarcas la posibilidad de realizar en torno a 16 contratos.
Respecto al tipo de puestos de empleo creados, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha declarado que la ejecución de obras y servicios de interés general y social es el criterio que predomina en las contrataciones, “de forma que el plan sirva no sólo para ayudar a la empleabilidad sino que de algún modo este beneficio repercuta también en el resto de los vecinos y vecinas de la población”, ha declarado.
Utilidad colectiva
Así, las actuaciones o servicios de interés general o social se dividen en tres grupos: servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales y servicios personalizados de carácter cotidiano. Entre los considerados de utilidad colectiva, se encuentran la mejora y mantenimiento de inmuebles, la revalorización de espacios públicos degradados, el transporte colectivo, y actividades que tengan relación con la gestión de residuos o de aguas, la protección y mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía.
En los servicios de ocio y culturales se enmarcarían actuaciones de promoción turística, desarrollo cultural local o de promoción del deporte, y aquellas incardinadas en el sector audiovisual o en el mantenimiento del patrimonio cultural. Por último, en cuanto a los servicios personalizados de carácter cotidiano, la orden incluye entre ellos los de cuidado de niños, la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores y la ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.