Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha iniciado este lunes su gira de dos días por comarcas valencianas de interior con la visita a Chera, en la plana Requena-Utiel. Rodríguez ha visitado el Embalse de Buseo, que suele desbordarse con episodios de fuertes lluvias afectando a localidades como Sot de Chera, Gestalgar o Bugarra, que se encuentran en el cauce del Turia, y ha avanzado que “la Diputación ayudará a estos municipios a resolver los problemas causados por el desbordamiento del Embalse”.
Jorge Rodríguez, acompañado por el alcalde de Chera, Alejandro Portero, y los diputados Pablo Seguí, Mercedes Berenguer, Mª Carmen Contelles y Javier Berasaluce, ha visitado el foco de los daños materiales causados por las inundaciones en varios municipios de interior y ha señalado que la Diputación intensificará los contactos con la Conselleria de Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno para tratar de encontrar soluciones a esta situación, que se repite cada vez que se dan condiciones climatológicas adversas.
Por su parte, Alejandro Portero ha manifestado que “aunque las inundaciones no afectan directamente a Chera, el problema se origina en este pantano que está en nuestro término y es aquí donde todos llaman en busca de soluciones”. Jorge Rodríguez, que ha visitado en la vecina localidad de Sot de Chera, en Los Serranos, la zona más afectada tras el último episodio de fuertes lluvias, ha trasladado tanto a Portero como al alcalde de Sot de Chera, Tomás Cervera, su intención de ejercer el papel de interlocutor entre las distintas administraciones para encontrar cuanto antes una salida al problema.
Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Chera han agradecido la labor de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, por su intervención durante el último temporal en la zona.
360.000 euros de inversiones en Chera
En Chera, un municipio de 550 habitantes, las inversiones de la Diputación en los últimos 18 meses alcanzan los 360.000 euros, con 93.000 euros del PPOS destinados a la reurbanización y transformación de la Plaza de España; 60.000 euros para la reparación de los daños causados por las lluvias en el Camino Collado-Ardalejo, el Camino del Repetidor y el cementerio; 50.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en el ayuntamiento; 42.000 euros del Plan de Caminos y Viales y 57.000 del PIFS de 2016, destinados al acondicionamiento de la piscina y la mejora de la red de abastecimiento y la red de aguas pluviales.
En referencia a estas actuaciones, el presidente de la Diputación ha considerado que “las obras ejecutadas en Chera demuestran la responsabilidad de sus alcaldes a la hora de priorizar las necesidades de sus vecinos, y ponen de manifiesto la apuesta de este equipo de gobierno por obras sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la autonomía de los municipios”.
En ese capítulo de inversiones falta un último apartado, que según Rodríguez “cuadra el círculo de la financiación local”. Se trata del Fondo de Cooperación Municipal, puesto en marcha por la Generalitat y la Diputación, y que a lo largo de este año dejará 32.000 euros en Chera, a través de una transferencia incondicionada que permitirá al ayuntamiento destinar el dinero a inversión o a gasto corriente.
El alcalde de este municipio de la comarca Requena-Utiel, Alejandro Portero, ha destacado el cambio de rumbo en la gestión provincial, ya que “ahora podemos decidir los alcaldes a qué destinamos las ayudas de la Diputación, que son fundamentales para municipios pequeños como Chera”.