La Diputacion de Alicante endurecerá las condiciones para evitar variaciones en los costes de obra pública

051314 Desayuno FOPALuisa Pastor se reúne con la junta directiva de FOPA para darles a conocer el Plan Extraordinario de Inversiones dotado con 31 millones de euros

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se ha reunido esta mañana con el presidente de Federación de Obras Públicas de Alicante, Javier Verdú, y otros miembros de la Junta Directiva para explicarles el nuevo Plan de Inversiones impulsado por la institución provincial con un presupuesto de más de 31 millones de euros.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, tanto la institución provincial como FOPA han coincidido en la necesidad de ajustar al máximo los presupuestos de los proyectos que se acogerán a las convocatorias recogidas en este plan para evitar sobrecostes. En este sentido, la Diputación de Alicante endurecerá las condiciones impuestas a las empresas en materia de modificación presupuestaria.

Pastor ha indicado que “se trata de un plan perfectamente definido y hemos pedido colaboración a la Federación de Obras Públicas y también a los ayuntamientos para que agilicen la redacción de los proyectos, ya que las obras deben estar ejecutadas este mismo año, y que estos sean fiel reflejo del presupuesto que les ha correspondido para evitar, posteriormente, problemas de ampliación presupuestaria que conlleven, a su vez, un retraso en la ejecución”.

Por su parte, Verdú ha indicado que este Plan de Inversiones ayudará a un sector muy afectado por la crisis- la licitación ha caído un 90% con respecto a 2007 en la Comunidad Valenciana- y “supone una bocanada de oxígeno, no sólo por el importe, sino también por la forma en la que se va a licitar y ejecutar, es decir, con mucha agilidad a lo largo de estos siete meses que restan de año. Le agradecemos, por tanto, este esfuerzo inversor a la Diputación de Alicante porque va a hacer un gran favor a nuestro sector, contribuyendo a aliviar la tesorería y, sobre todo, ayudando a no despedir trabajadores y, probablemente incluso, a provocar la contratación de algunos nuevos”.

En este sentido, la institución provincial está estudiando la posibilidad de solicitar a las empresas que ejecuten obras públicas impulsadas desde la Diputación una memoria final en la que se incluyan el número de empleados que han trabajado en el proyecto. “Creemos que estos planes de inversiones- junto al de eficiencia energética, son la mejor manera de conservar y generar empleo”, ha dicho Pastor.

El nuevo Plan de Inversiones de la Diputación contempla, por un lado, cinco convocatorias de ayudas para los ayuntamientos con una inversión total de 25,3 millones de euros y, por otro, cuatro acciones directas a ejecutar por la institución provincial con un presupuesto de 5,7 millones.
Según ha recordado la Presidenta, todos los ayuntamientos podrán acogerse a las convocatorias de ayudas (vías públicas, alumbrado, parques y jardines, saneamiento, reparación de inmuebles, caminos, infraestructuras hidráulicas, áreas recreativas) cuya cuantía vendrá determinada por la población del municipio y que van de 60.000 a 240.000 euros. Las obras, que deberán ser financieramente sostenibles y no generar gasto corriente a los consistorios, serán ejecutadas y financiadas en su totalidad por la Diputación y deberán estar terminadas en este mismo ejercicio. “Para nosotros es muy importante que las obras se liciten y ejecuten este mismo año ya que 2014 está siendo muy negativo para el sector”, ha destacado Verdú, que ha añadido que la institución provincial alicantina “es una excepción en cuanto a inversión en obra pública” ya que la ha mantenido e incluso aumentado en los últimos años.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.