El Péndulo | Redacción.- La Diputación de Castellón dará en 2016 un importante paso para convertir el Centre Cultural les Aules en el epicentro de la actividad artística potenciando la programación del Espai Cultural Obert. Así, en el mes de enero está prevista la programación de una quincena de actividades de todo tipo, incluyendo nuevos espectáculos encaminados a facilitar la interactuación entre los espectadores y los artistas.
Así lo ha anunciado este mediodía Vicent Sales, diputado del área de Cultura de la institución provincial, durante la presentación de la programación correspondiente al mes de enero. Sales ha estado acompañado por miembros de algunos de los espectáculos programados, como son Marc Escrig, actor, miembro del colectivo Improplana; Andreu Valor, músico, en representación del ciclo Música Nostra; y Laia Porcar, actriz, en representación del grupo de teatro La Ravalera.
Por quinto mes consecutivo, el Centro Cultural las Aulas participa en el calendario cultural de la capital ofreciendo una programación que se estructura bajo la denominación de Espai Cultural Obert. Desde el mes de septiembre, se han ido desarrollando acciones culturales en torno a la música, el teatro, los juegos y las exposiciones y para este mes, sin olvidar esa línea cultural, se han preparado otras actividades novedosas, con el objetivo de que atraigan a numeroso público a este centro cultural de la Diputación.
El diputado de Cultura ha asegurado que “esperamos que los actos programados sean del agrado y participación del público y que el Centre Cultural les Aules siga afianzándose como Espai Cultural Obert para todos los ciudadanos de la capital y de la provincia”.
Vicent Sales ha explicado que “Improplana, Ciclo de Teatro de Improvisación, es la primera de las campañas. La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. Esta forma de teatro se presenta como un producto terminado, en el que los actores y el público, que participa dando sugerencias sobre la acción, van descubriendo la trama de la historia a medida que va cobrando vida en el escenario.
Improplana es la agrupación que desarrolla esta técnica en Castellon y realizará, durante el mes de enero, en el Espai Cultural Obert, un ciclo que consiste en dos espectáculos, un match de improvisación y una master class para divulgar esta disciplina teatral.
Cada domingo, un concierto en valenciano
Además de teatro, los castellonenses podrán disfrutar este mes de enero de cuatro conciertos que, bajo la denominación de ‘Música Nostra’, los domingos 10, 17, 24 y 31 de enero comprobarán la creatividad de otros tantos grupos que ofrecen su música en valenciano. En primer lugar será Tomàs de los Santos y los siguientes domingos estarán Gener, Andreu Valor y Novembre Elèctric
“También se ha programado una actuación muy especial, ya que se trata de una aventura teatral creada especialmente para este espacio por el grup la Ravalera y producida por la
Diputación de Castellón. La obra, pensada para exhibirse en espacios singulares, lleva por titulo ‘Refugi’ y es, además de un espectáculo, una experiencia para el espectador que debe mostrarse dispuesto a compartir mesa y mantel con los personajes”, asegurado el diputado de Cultura del Gobierno Provincial.
Además de este diverso cartel de actividad, los castellonenses podrán disfrutar este mes de dos nuevas exposiciones de pintura. La primera, de pintura y escultura, con el provocativo título de ‘Per la cara’ de la mano de Conxa Llombart, permanecerá expuesta hasta el día 23 de enero. Y la siguiente, de técnica singular que trabaja José Antonio Antolí con el título ‘El arte de pintar con fuego’, podrá contemplarse a partir del 26 de enero.
La página web de la Diputación incluye información de todas estas actividades a través de la agenda provincial, así como se irá informando a través de las redes sociales.