La Diputación de Valencia celebra el 10 de julio el pleno de constitución tras las elecciones locales del 26M

diputacion 20190302_212915 (2)

Se prevé que el socialista Toni Gaspar sea reelegido presidente de la institución, en la que PSPV y Compromís negocian el nuevo gobierno

   VALÈNCIA,    La Diputación de Valencia celebrará el 10 de julio el pleno de constitución de la nueva corporación provincial tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta institución. Se prevé que en esta sesión plenaria el socialista Toni Gaspar sea reelegido presidente de la entidad, en la que PSPV y Compromís negocian la conformación del nuevo gobierno.

   La corporación provincial la integrarán esta nueva legislatura 13 diputados del PSPV, ocho del Partido Popular, cinco de Compromís, tres de Ciudadanos, uno de La Vall ens Uneix y otro de Vox.

   Aunque la fecha para la constitución de la Diputación de Valencia se ha retrasado después de los comicios locales y de la formación de los ayuntamientos de la provincia, se ha fijado antes de lo previsto ya que se planteaba que tuviera lugar a partir del 20 de julio.

   Ese retraso se atribuyó al recurso contencioso-administrativo que Compromís presentó a primeros de junio tras los resultados electorales en la localidad valenciana de Bonrepós i Mirambell, donde el PP obtuvo un concejal más, en detrimento de la citada coalición, al darle la Junta Electoral Central un voto más al declarar nula una papeleta alterada. El recurso ha sido ya resuelto, como se conoció este martes, en favor de Compromís y el Ayuntamiento de esta localidad se constituirá el 5 de julio.

   Además, la fecha del pleno de constitución de la Diputación de Valencia para el mandato 2019-2023 se ha establecido la misma semana en la que se ha conocido que la dirección del PSPV en esta provincia ha decidido proponer a Toni Gaspar, también alcalde de Faura, como candidato a la presidencia de la institución para la nueva legislatura.

   La secretaria general de esta formación, Mercedes Caballero, planteará el nombre de Gaspar para asumir de nuevo esta responsabilidad en la ejecutiva provincial que los socialistas celebrarán esta tarde y en el comité provincial que tendrá lugar a continuación. Se prevé que esta iniciativa prospere sin problema y que cuente con el respaldo de estos dos órganos.

   Gaspar preside la Diputación de Valencia desde julio del pasado año, a partir de la dimisión de Jorge Rodríguez tras su detención en el marco de la ‘Operación Alquería’. Durante las dos legislaturas en las que desde 2011 ha formado parte de esta corporación como miembro del PSPV, el alcalde de Faura ha sido diputado provincial en la oposición, portavoz de esta formación, diputado con cartera en el equipo de gobierno y presidente.

“PERSONA MÁS ADECUADA”

   Mercedes Caballero explicó esta semana que tras las elecciones del 26 de mayo ha buscado para la presidencia de la Diputación “la postura que todo el mundo pueda aceptar” y ha comentado que en esa decisión ha pesado la experiencia de Toni Gaspar en esta institución. Así, ha señalado que de los 13 representantes que los socialistas tendrán en esta institución en el próximo mandato el único que ya estaba en ella y la conoce por dentro es el alcalde de Faura.

   “Es el que repite. Del resto, ninguno tiene experiencia en la Diputación. Creo que la persona más adecuada para ser presidente y para que los demás trabajen con base sólida de funcionamiento es Gaspar”, planteó Caballero esta semana. Asimismo, destacó que esta es una cuestión que ya ha abordado con todos los que serán diputados del PSPV.

   Asimismo, el pleno de constitución de la corporación provincial, que se celebrará a las 12.00 horas, tendrá lugar después de que los 31 diputados provinciales que la integran hayan recogido las acreditaciones que los ratifican como tal.

NEGOCIACIONES

   La fecha se ha conocido también mientras el PSPV y Compromís negocian la conformación del futuro gobierno de la Diputación, un ejecutivo que presidiría Toni Gaspar y en el que estas dos formaciones se repartirían las áreas de gobierno. En la pasada legislatura, el ejecutivo de la Diputación de Valencia lo integraban PSPV, Compromís, EU y València en Comú. Estos dos últimos partidos no han obtenido representación tras el 26M.

   Socialistas y Compromís han mantenido ya algún contacto y está previsto que este jueves celebren un nuevo encuentro para seguir esta negociación en el seno de la comisión creada para abordar este proceso y la estructura del próximo equipo de gobierno provincial, como han confirmado a Europa Press desde ambos partidos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.