Las bibliotecas del Museu Valencià d’Etnologia y el Museu de Prehistòria de València, dependientes de la Diputación de Valencia, se sumaron hoy al “bookcrossing” y liberaron libros en papel y electrónicos de historia y etnología en diferentes puntos de la ciudad de Valencia.
Con su participación en esta iniciativa para el intercambio libre de libros en determinadas zonas de la ciudad, las bibliotecas de ambos museos conmemoran el Día Mundial del Libro.
El “bookcrossing” es una iniciativa de intercambio de libros que nació hace una década en Estados Unidos y se basa en tres reglas, conocidas como las tres erres por sus iniciales en inglés: “read” (lee), “register” (registra), “release” (libera).
Así, el Museu Valencià d’Etnologia tenía previsto liberar esta mañana volúmenes de su colección como “Història dels diners: guia de sala”, en la Bolsa de Valencia; “Construcciones y usos del pasado: patrimonio arqueológico, territorio y museo”, en la calle de La Nau; o “Los orígenes de la humanidad”, en la catedral.
Cada libro liberado lleva cuatro pegatinas: en el lomo, la del símbolo internacional del “bookcrossing”, un libro amarillo con brazos y piernas; en la cubierta, otra pegatina invita a quien lo recoja a volver a liberarlo; en el interior, se explica la iniciativa; y una cuarta pegatina permite al lector escribir su nombre y el lugar donde lo encontró.
Todos los libros liberados están registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores deberán indicar el lugar donde liberan cada ejemplar después de leerlo.
La mayoría de los libros con los que la Diputación ha colaborado han sido editados por los museos y este año, como novedad, también han facilitado el acceso libre y gratuito a publicaciones digitales.
Entre otros, se encuentran los seis números de la “Revista valenciana d’etnologia” y el catálogo de la última exposición del Museu Valencià d’Etnologia, “Arriben bandes: les societats musicals valencianes”.
Además, la Biblioteca del Museo Taurino podrá a disposición del público algunos de sus libros en la sala de consulta desde hoy y hasta el viernes 26 de abril.
VLCCiudad/Redacción