La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado destinar un total de 10,7 millones de euros a potenciar la eficiencia energética en los municipios, mediante la concesión de subvenciones para alumbrado led en el interior de edificios públicos a un total de 239 poblaciones.
La Diputación ha recibido un total de 239 solicitudes de ayuntamientos para adherirse al Plan de Eficiencia Energética en Iluminación de Tecnología Led (PEEITL), el programa provincial aprobado en la comisión que subvencionará el 80 por ciento del importe total de los costes previstos por cada ayuntamiento para acometer la renovación de las lámparas de alumbrado existentes en el interior de los edificios públicos de sus poblaciones, por bombillas de tecnología led que disminuyen el consumo energético.
Los consistorios, por su parte, aportarán en este plan el 20 por ciento restante del importe total de cada acción local.
Según ha explicado el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, el nuevo plan impulsado hoy se suma a las acciones emprendidas este año por la corporación provincial para “posibilitar a los consistorios tener menos gasto y sumar ahorro en beneficio de la ciudadanía”.
Los mismos objetivos han buscado los programas de la Diputación de este año relacionados con la dotación de equipamiento informático a todos los ayuntamientos de la provincia y la climatización de instalaciones públicas mediante la utilización de fuentes de energía alternativas.
“El plan puesto en marcha hoy es un plan lineal, que no requiere la realización de ninguna auditoría previa, y complementa el impulsado también para lograr ahorro energético y económico en el alumbrado público por la Diputación, que ha supuesto un ahorro de energía de hasta el 75% por ciento y ha evitado la emisión de 14 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año”, ha concluido Rus.