La Diputación impulsa el Festival de Teatro Clásico a la élite de las artes escénicas con su edición más ambiciosa

  • Un renovado Castillo de Peñíscola será el mejor enclave para este exclusivo ciclo, máximo precursor del turismo cultural provincial

  • Moliner: “Constituimos en eventos estratégicos como el festival auténticos elementos troncales de promoción en todo el mundo”

TEATRO_1(1) La Diputación de Castellón impulsará el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola a la élite de las artes escénicas con su vigésimo primera edición más ambiciosa que lo refuerza no sólo en la provincia y la Comunidad Valenciana sino a nivel nacional. Un renovado Castillo de Peñíscola gracias al Plan Director ejecutado por la Diputación de Castellón será el mejor enclave patrimonial del 6 al 28 de julio para un exclusivo ciclo teatral que sigue la estela de otros referentes en España y que se ha posicionado como el máximo precursor del turismo cultural y de la oferta complementaria de calidad al turismo de la provincia en la temporada estival.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado en la presentación del festival que “hemos trabajado a conciencia para que este festival sea reconocido por todo el país. Nuestro objetivo era hacer triunfar este festival al unísono del gran emblema histórico, turístico y cultural de Castellón como es el Castillo de Peñíscola. Y por ello pusimos en marcha el Plan Director que se ha encargado de modernizar, adecuar y poner en valor estas instalaciones, llevando al máximo nivel de calidad la experiencia única que ofrecemos a los visitantes hasta estar en la élite de la cultura nacional”.

Así lo ha señalado además el director del festival, Carles Benlliure, quien ha explicado que “hemos conseguido posicionar este festival como uno de los ineludibles del verano a nivel nacional. La calidad de las obras, de los actores y las compañías ha elevado a lo más alto esta cita con el teatro de calidad y somos ya uno de los grandes festivales del verano. Algo que veremos reforzado con varios estrenos de este mismo año que, como en el caso de ‘Nerón’ sólo habrá sido interpretada una semana antes en Mérida”.

Cabe recordar que uno de los ejes fundamentales del Plan Director del Castillo de Peñíscola en el que la Diputación invertirá 4,5 millones de euros era aumentar la apuesta por el Festival de Teatro Clásico como acervo cultural y herramienta de promoción turística.

Una ambiciosa programación con un gran elenco de obras y actores

Según ha detallado Moliner, “a ese objetivo plasmado en el Plan Director responde una mayor inversión por parte de este Gobierno para traer obras como las que disfrutaremos este verano, de la talla de Marco Aurelio, coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; la Comedia Aquilana, interpretada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico; o Nerón, interpretada por los conocidos actores Raúl Arévalo e Itzíar Miranda”.

Una de las claves del éxito del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola ha sido la perfecta conjunción de la calidad, prestigio e innovación en su programación. Así, el viernes, 6 de julio comenzará el festival con el espectáculo ‘Dioses y Monstruos’ que discurrirá por las calles del casco antiguo con comienzo a las 20:30 horas en la plaza del Faro. Estará dirigido por Rüll Delgado, con la Compañía Clásicos Contemporáneos y corpoducido por el Festival Internacional del Teatro de Mérida.

El sábado 7 de julio ya comienza el horario habitual de las 22:30 horas que se mantendrá en todas las obras así como su ubicación en el Patio de Armas del Castillo. Tendrá lugar ‘Marco Aurelio’, de Agustín Muñoz dirigida por Eugenio Amaya con la Compañía Teatrapo y con la coproducción del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida.

El jueves 12 de julio tendrá lugar ‘El hermano de Sancho’ dirigido por Lander Iglesias y con la Compañía Laurentzi Producciones. Ya el jueves día 19 tendrá lugar ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, con la dirección de Jaume Policarpo y con la Compañía Bambalíina Teatre Placticable.

Ya en la recta final del festival, el sábado 21 de julio tendrá lugar la obra ‘Medida por Medida’, de William Shakespeare dirigida por Emilio del Valle con la Compañía Factoría de Teatro y Producciones Inconstantes. El jueves 26 la obra ‘Commedia’ con la dirección de Cándido Pazó, con la Compañía Contraproducións y con la coproducción de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

Por último, los días 28 y 29 de julio el broche de oro al festival lo pondrá la obra ‘Nerón’, de E. Galán, con la dirección cde Alberto Castrillo-Ferrer, con la Compañía Secuencia3 coproducido por el Festival Internacional de Teatro de Mérida.

Cabe recordar que la venta de entradas está abierta ya en las taquillas del castillo y online en la página web https://castillodepeniscola.dipcas.es/

Descubrir Castellón a través de una oferta complementaria de calidad

El presidente de la Diputación ha hecho especial hincapié en el trabajo que está realizando el Gobierno Provincial para generar actividades través de la cultura, la literatura, la música y el deporte, una oferta complementaria de calidad que dinamice con nuevas oportunidades la provincia al tiempo que genere prescriptores turísticos de nuestros municipios.

“Lo hacemos por ejemplo con un Festival de Teatro Clásico de Peñíscola de primer nivel, lo hacemos en literatura con los galardones Letras del Mediterráneo, en deportes con los 400 eventos de Castellón Escenario Deportivo o con la música con Castellón Tierra de Festivales. Constituimos en estos eventos auténticos elementos troncales de promoción de nuestra provincia en todo el mundo”.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón invertirá 400.000 euros en generar actividades culturales de primer nivel en el Castillo de Peñíscola durante 2018.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.