La Diputación inaugurará el próximo viernes, 21 de diciembre la exposición homenaje ‘Matilde Salvador. Un llegat per a Castelló. Imatges d´una vida a l´Arxiu de la Diputació’ coincidiendo con el centenario del nacimiento de la ilustre compositora castellonense. A través de esta muestra que acogerá el hall del Palacio Provincial hasta el 21 de enero de 2019, el Gobierno Provincial presentará un recorrido por la vida y obra de la castellonense con parte de las 8.420 fotografías que le fueron donadas por su familia. Con esta iniciativa, el Gobierno Provincial cumple con el compromiso adquirido de preservar y poner en valor este legado fotográfico, con una exposición que rendirá homenaje a la figura de la ilustre compositora castellonense con sus imágenes más emblemáticas.
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “el personal del archivo de la Diputación ha realizado un trabajo excepcional para reconstruir, a través de una cuidada selección, las mejores imágenes que transmitan los valores que Matilde Salvador nos dejó como el mejor legado a todos los castellonenses. El objetivo no es otro que el que ya le trasladamos a su hija y demás familiares, comunicar a las futuras generaciones esos valores de pasión, orgullo y coraje por Castellón que Matilde nos enseñó a todos y que este Gobierno Provincial hace suyos para trasladarlos a todos los que puedan ver esta exposición”.
Para este recorrido por la vida y obra de Matilde Salvador, la Diputación ultima el diseño de paneles explicativos y vitrinas con las fotografías originales, siendo un total de 284 documentos, fotografías, catálogos y carteles los que conformarán esta cuidada exposición tributo a una de las castellonenses más ilustres.
Visibilizar el talento femenino en la historia de Castellón
Además de su evidente valor cultural, uno de los aspectos destacados de la muestra, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento de Matilde Salvador, será la visibilidad del talento femenino en la trayectoria histórica de la provincia. Así, uno de los siete ejes temáticos de la exposición será ‘Ser dona i de Castelló’.
“Reivindicaremos la importancia de una mujer adelantada a sus tiempos, una mujer que más allá de su importantísima aportación a la música y a la defensa de nuestra cultura, tradiciones y lengua fue además una adelantada a sus tiempos en la defensa de la igualdad de derechos para las mujeres. Un valor que, sin duda, hoy es importante recordar”, ha indicado el vicepresidente Sales.
Una importante incorporación a un archivo provincial de gran calado
La incorporación del legado fotográfico de Matilde Salvador al Archivo de la Diputación de Castellón es una importantísima incorporación a un archivo que es un depósito natural, puesto que nace y se desarrolla al ritmo de la institución provincial que lo genera, siendo el acta de 1822 el documento que marca la fecha de nacimiento de la Diputación Provincial de Castellón y por tanto de su archivo. Está constituido por un conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la corporación provincial, y es el fiel reflejo de sus funciones y actividades, al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. Tiene como principal objetivo la gestión, tratamiento, custodia y conservación de la documentación provincial.
Además de la documentación propia generada por la Corporación, el archivo de la Diputación guarda una importante colección de documentación histórica de fondos ajenos, que proceden de diferentes municipios de la provincia y de otras instituciones, algunas ya desaparecidas.
Cuenta con un taller de encuadernación artesanal que permite atender las necesidades de encuadernación de prensa, boletines oficiales, suplementos, libros de actas, decretos de presidencia y demás manuscritos generados por los diferentes servicios administrativos de la Diputación.
El Archivo-Biblioteca está ubicado en la segunda planta del edificio de Nuevas Dependencias en la avenida Vall d’Uixó, nº. 25. Dispone de sala de investigadores, con capacidad para ocho usuarios, con los correspondientes servicios de reprografía (xerocopia y lector-reproductor de microfilms así como multicopista escáner), a la que se puede acceder, debidamente acreditado, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.