La Diputación incluye a València en el reparto de los Fondos de Cooperación

0325 Ribó videoconferència Habitatge
image-644786

La Diputación de Valencia ha incluido a la capital provincial en los Fondos de Cooperación, una decisión que el alcalde, Joan Ribó, ha celebrado como una “gran noticia para toda la ciudadanía” y un “acuerdo justo”.

Así lo ha manifestado este sábado Ribó, que en un comunicado se ha mostrado “satisfecho” después de que la Diputación de València haya incluido a la ciudad València en los Fondos de Cooperación provinciales.

El alcalde ha afirmado que se trata de “una cuestión de ecuanimidad que València reciba la parte correspondiente que le pertoca a la ciudad por su peso poblacional, tal y como establece el Decreto de la Generalitat que regula los fondos de cooperación”.

“Ahora tendremos los fondos que le corresponden a nuestra ciudad. Es necesario que el anuncio de la Diputación se materialice y desde Compromís estaremos pendientes para que así sea, pero es una gran noticia para toda la ciudadanía que finalmente hayamos llegado a un acuerdo justo”, ha apuntado el alcalde.

El problema era que, “proporcionalmente, València no recibía un porcentaje de ayudas equivalente a su peso poblacional por parte de la Diputación”, ha afirmado Compromís.

En este sentido, Ribó ha puntualizado que les “parece bien que la Diputación prime las poblaciones pequeñas para promover la cohesión territorial y garantizar los servicios en el entorno más rural, y por eso mismo, los Pueblos de València (pedanías) merecen contar con unas ayudas que, por decreto de la Generalitat Valenciana, València debía recibir”.

Así, Compromís entiende que el global de los Fondos de Cooperación debe contemplar a la ciudad de València, tanto el pack de 40 millones de euros con los que estaba dotado hasta ahora, como el extra que se ha añadido este año por parte de la Diputación.

No obstante, ha insistido en que “esto no excluye que los municipios más pequeños se vean favorecidos en el reparto de los recursos económicos destinados en los Fondos, como de hecho ya ocurre, pero en ningún caso se puede excluir a la ciudad de València”.

Ribó ha defendido que la ciudadanía “debe tener los mismos derechos independientemente del lugar donde vivamos, y esto también se tiene que reflejar, como siempre se había hecho en la Diputación, en el Fondo de Cooperación”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Carlos Galiana, ha pedido explicaciones a la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, María José Català, por “el voto del concejal del PP Juan Giner a favor de dejar fuera del fondo de cooperación a la ciudad de València”.

“Es incomprensible que un concejal del consistorio de la ciudad de València vote en la Diputación en contra de los intereses de nuestra ciudad, a la que representa y de la que cobra un salario público, y más cuando el Decreto de la Generalitat que regula estas ayudas da la razón en la ciudad de València”, ha censurado Galiana.

A su juicio, los ‘populares’ demuestran que son “unos nefastos defensores de los intereses de la ciudad y que no miran más allá de sus intereses personales, son incapaces de defender los intereses de todas y todos”, ha aseverado Galiana.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.