La Diputación de Castellón impulsará la internacionalización de la II Mediterranean Xtrem con campañas en Alemania, Bélgica y Francia para atraer a cientos de turistas a través de esta prueba de ciclismo extremo que unirá del 17 al 19 de abril la ciudad de Castellón con la de Morella. El recorrido de 300 kilómetros y 9.500 metros de desnivel acumulado hará las delicias de los más de 400 deportistas que la organización prevé convocar, superando ampliamente los 260 de la edición de 2014.
El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha destacado hoy en la presentación “los buenos resultados que ha tenido la primera edición y que nos hace ser muy optimistas en cuanto a su consolidación en la próxima edición de 2015. Y es que la Mediterranean lo tiene todo para triunfar en el deporte de montaña: un recorrido espectacular, calidad turística en la red de alojamientos para disfrutar mientras se alojan en la provincia, calidad organizativa que permite que los participantes se sientan cuidados… todo para hacer de la MedXtrem el reclamo turístico y deportivo perfecto para conocer y disfrutar de la provincia de Castellón. Una sinergia turismo-deporte que se percibe de forma excelente. Por otro lado, se va a realizar una campaña de promoción internacional, en países con gran afición al ciclismo de montaña como son Alemania, Bélgica y Francia ofreciendo a estos participantes un programa turístico complementario de una semana que terminará con la realización de la prueba”.
El recorrido de la prueba transcurre en tres etapas (Castellón-Morella; Morella-Morella, y Morella-Benicàssim) y se disputa en dos modalidades: XTREMbiker y PRObiker. Se podrá participar de forma individual o por equipos, siendo éstos de un máximo de tres participantes.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado “el éxito de la primera edición, conseguimos ser una prueba de referencia y ya estamos hablando de consolidación cuando apenas alcanzamos la segunda edición, lo cual es una muestra de su buen comportamiento. Estamos convencidos de que los participantes van a quedar asombrados por los parajes que van a descubrir en Morella, epicentro de esta prueba que pone a su disposición todo el patrimonio natural paisajístico y turístico de la ciudad en la apuesta por la vertebración costa-interior”.
A esa vertebración del mar con la montaña también ha hecho referencia la alcaldesa de Benicàssim. Susana Marqués ha agradecido a la organización que “haya escogido a Benicàssim para concluir esta prueba. Nuestro municipio es un resumen perfecto a todo lo que van a poder ver por la provincia, pues en apenas dos kilómetros de distancia confluyen las montañas más altas con las más preciosas playas. Deseamos que sea un éxito y que los participantes y sus acompañantes se lleven la mejor experiencia de su visita”.
Por su parte, la concejala de Deportes de Castellón, Begoña Carrasco, ha hablado de “lujo por poder participar en una competición con tan buenas perspectivas tras una primera edición en la que depositamos la confianza en una organización que desde luego nos sorprendió gratamente por la calidad con la que diseñaron esta prueba que tan buenos resultados ha tenido y que estamos convencidos de que va a superar. La sinergia turismo y deporte vuelve a ponerse de manifiesto con esta prueba extrema, y la colaboración institucional vuelve a ponerse al servicio del deporte como herramienta dinamizadora de nuestro territorio”.
Desde la organización, Héctor de la Cagiga, ha destacado el carácter exigente de la prueba. “La Mediterranean Xtrem es una prueba ultra de MTB, apta para deportistas con una buena preparación física, es por tanto una prueba de superación personal y un reto individual. Seguimos apostando por una prueba en la que converjan la aventura, superación personal, dureza y exigencia, pero también, la belleza paisajística, el Patrimonio Cultural, redescubriendo los antiguos caminos, senderos azagadores, vías pecuarias que en su día formaron parte de la vida cotidiana de los aldeanos y pobladores de éstas inhóspitas tierras, la MedXtrem te da la oportunidad de conocerlas encima de la bicicleta”.
Recorrido para descubrir patrimonio natural y cultural de Castellón
La primera etapa tendrá como escenario la capital de la provincia, Castellón de la Plana donde iniciaremos la aventura finalizándola en Morella. Al igual que el año anterior la prueba vuelve a unir las dos poblaciones por sus antiguos caminos, senderos y azagadores, mostrando el patrimonio cultural y paisajístico de la segunda provincia más montañosa de España.
La primera etapa transcurre por un recorrido totalmente nuevo respecto al año pasado, atravesando de igual manera gran parte de municipios Castellonenses como Borriol, Vilafamés, Useras, Atzeneta, Culla, Benassal, Vilafranca, Portell, Cinctorres y Morella. Más de 140 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 4.000 metros de ascensión.
La ruta transcurre atravesando las sierras de Borriol-Moró-Vilafames, el Pla de Vilafamés, La Barona, la Serra de Culla, Benassal, Dénsegures, y el Macizo de Els Ports. Visitando las comarcas castellonenses de la Plana Alta, L’Alcalatén, L ́Alt Maestrat y Els Ports.
Para la segunda etapa se repite el escenario de 2014 con salida y llegada en Morella.
La tercera etapa unirá las poblaciones de Morella con Benicàssim, que se estrena como sede de la MedXtrem. La etapa transcurre por los términos municipales de Morella. Catí, Tirig, Salzadella, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert, Cabanes y Benicàssim. Con respecto al año anterior representa una etapa de mayor longitud 133 kilómetros con 3.000 metros de ascensión acumulada.
Cabe señalar que las inscripciones comenzarán el próximo mes de diciembre.
VLC Noticias | Redacción