Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia ha destinado 4.360.000 euros a la mejora y conservación de instalaciones deportivas en 35 municipios valencianos, a través del área de Igualdad, Juventud y Deportes que dirige Isabel García. Estas actuaciones se iniciaron a finales de 2016 y se terminarán de ejecutar en el presente año, aunque muchas de ellas se encuentran ya en funcionamiento.
La mitad de esta inversión, 2.200.000 euros, sirve para “dar respuesta a la deuda histórica de la Generalitat con algunos municipios e infraestructuras deportivas que se proyectaron en el período 2007-2012 pero nunca llegaron a ejecutarse, y que ahora gracias a la colaboración del nuevo Consell y la Diputación hemos desbloqueado para que ese dinero no desaparezca y estos municipios vean al fin mejoradas sus instalaciones deportivas”, ha explicado el presidente, Jorge Rodríguez.
“No hablamos de obras faraónicas o megaproyectos que después quedan sobre el papel”, ha asegurado Rodríguez, “sino de actuaciones que se han llevado a cabo o se están ejecutando actualmente y que resuelven problemas reales de los vecinos en el uso de las instalaciones deportivas de sus municipios”. De esta forma, se alcanza un triple objetivo, como es “saldar esa deuda histórica, dar solución a problemas diarios de las personas y respetar la iniciativa de los ayuntamientos a la hora de decidir las infraestructuras necesarias para sus municipios”.
Rodríguez se refiere a cubiertas para utilizar pistas y canchas deportivas pese al mal tiempo, caso de Alcublas; nuevos vestuarios en piscinas y polideportivos, como en Mislata y Cerdà; instalación de césped artificial y vallado de campos de fútbol, caso de la Font de la Figuera, Bonrepòs y Massamagrell; parques lúdicos y deportivos con zonas verdes, como el de Picanya; y adecuación integral de pabellones y pistas que se han deteriorado con el paso del tiempo, caso de Torrent, Petrés y Albaida.
Un total de 35 actuaciones en otros tantos municipios valencianos que incluyen la reparación de las piscinas de Mislata, Almàssera y Beniarjò, la construcción de dos pistas de tenis en el polideportivo de Rafelbunyol y de una pista de atletismo en Ontinyent, además de una serie de obras de mantenimiento en ocho municipios que van desde la reparación de la pista de tenis de l’Eliana a las puertas de emergencia en el pabellón de Sedaví, entre otras intervenciones.
Autonomía local y sostenibilidad
En palabras de Jorge Rodríguez, “con estas inversiones demostramos la apuesta de esta institución por la práctica del deporte, pero siempre respetando la autonomía de los alcaldes y alcaldesas, que son los que han propuesto estas actuaciones, y no a través de planes teledirigidos que impedían a los ayuntamientos invertir el dinero en aquello que realmente necesitaban”.
Por su parte, la diputada de Deportes, Isabel García, ha destacado “la elaboración de este plan en un tiempo récord gracias a la colaboración de los municipios”, y ha hecho un repaso de las obras en instalaciones deportivas en las que se ha implicado la Diputación, valorando la “dotación económica que algunos ayuntamientos han aportado a los proyectos para llevar a cabo estas obras de gran interés ciudadano”.
García ha coincidido con el presidente a la hora de poner en valor esa dignificación de la práctica del deporte y la “responsabilidad de la Diputación a la hora de ayudar a los municipios a tener instalaciones en buen estado y sostenibles, adecuadas a los usuarios que habitualmente las disfrutan”.
Al acto han asistido alcaldes y concejales de la práctica totalidad de los municipios en los que se han proyectado y ejecutado estas obras. Todos han coincidido en valorar positivamente el “cambio de criterios en los planes provinciales, que ahora dan una mayor capacidad de decisión a los ayuntamientos y se basan en criterios objetivos con los que resulta muy fácil calcular las ayudas que se van a recibir”.